05 sept. 2025

Lula respalda al futbolista víctima de racismo: “Ya basta de odio disfrazado de rivalidad”

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este viernes su apoyo al delantero Luighi Hanri, uno de los jugadores del Palmeiras que sufrió actos racistas por parte de aficionados del club Cerro Porteño en un partido de la Copa Libertadores sub-20 en la noche del jueves.

BRAZIL-ENVIRONMENT-AMAZON DAY-LULA DA SILVA

Lula da Silva. El presidente pasó 580 días en prisión.

EVARISTO SA/AFP

“Todo el apoyo a nuestro joven Luighi, de Palmeiras, víctima de un acto racista en Paraguay. El fútbol es trabajo colectivo, superación y respeto. El racismo significa el fracaso de la humanidad. Ya basta de odio disfrazado de rivalidad”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de la red X.

El líder progresista, además, instó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a la Conmebol y a la FIFA a “actuar” para que “los culpables sean responsabilizados de manera ejemplar”.

Durante el partido en el estadio Gunther Vogel de la ciudad paraguaya de San Lorenzo, varios aficionados del Cerro Porteño llamaron “mono” a los jugadores brasileños y un hombre, que llevaba un niño pequeño en brazos, hizo gestos simiescos al lado del campo, a pocos metros de un jugador.

Lea más: Conmebol rechaza el racismo luego de los insultos a jugadores del Palmeiras

Lula se unió a otros mensajes de apoyo dirigidos al delantero de 18 años, como el de la estrella del Real Madrid Vinícius Júnior, uno de los estandartes en la lucha contra el racismo en el fútbol europeo, que logró la primera condena por insultos racistas en la justicia española.

“Felicitaciones por el posicionamiento, hermano. Es triste, pero mantente fuerte. Vamos juntos en esa lucha”, afirmó en su cuenta de Instagram el delantero merengue.

Nota relacionada: Palmeiras pedirá sanciones por los insultos racistas

La presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, se refirió al hecho como un “crimen” y adelantó que pedirá la expulsión de Cerro Porteño de la categoría Sub-20 de la competición continental por las reiteradas actitudes racistas de la hinchada paraguaya.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El desfile militar con el que China conmemoró este miércoles el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico concluyó tras una hora y media de exhibición de tropas, armamento y formaciones aéreas en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.
La Comisión Europea pone en marcha este miércoles el proceso de ratificación del acuerdo comercial con los países del Mercosur, que enfrenta la reticencia de Francia y tendrá que ser aprobado por los 27 países del bloque y el Parlamento Europeo.
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos falló el martes en contra del uso que el presidente Donald Trump hace de una ley de 1798 para deportar a presuntos pandilleros latinoamericanos y bloqueó su aplicación en algunos estados del sur.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.