28 abr. 2026

Lula presentará ante la ONU “nuevos hechos” de su “persecución judicial”

Sao Paulo, 14 ago (EFE).- La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, “nuevos hechos” que demuestran la supuesta “persecución judicial” que sufre su cliente, investigado por corrupción.

En la imagen, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/Archivo

En la imagen, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/Archivo

Los abogados del exmandatario consideran que Lula y su familia sufren represalias desde que denunció a finales de junio ante la ONU los “abusos” cometidos en el marco de las investigaciones del escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

La defensa mencionó como ejemplo de esa “represalia” la decisión de la policía de llamar a declarar a la esposa del expresidente, Marisa Letícia Lula, y su hijo Fabio Luis sin “ninguna justificación razonable”.

Resaltó, además, que los investigadores del caso Petrobras ampliaron la “campaña de propaganda opresiva” contra Lula a través de sus “portavoces” en los medios de comunicación.

En ese sentido, citó una noticia de la revista Época que informa que los fiscales que investigan la corrupción en Petrobras están “irritados” con lo que consideran “intentos de intimidación”.

“La reacción autoritaria de los operadores de la operación Lava Jato”, como se conoce al caso Petrobras, “confirman que Lula es víctima de una verdadera caza judicial, que se vale de la complicidad de los medios de comunicación para esconder los abusos y promover un juicio por parte de los medios”, señala el comunicado de la defensa.

Las autoridades investigan si Lula recibió “favores” cuando estaba en el poder por parte de constructoras implicadas en el gigantesco escándalo de corrupción, lo que ha sido negado por el expresidente en reiteradas ocasiones.

Paralelamente, Lula responde formalmente ante un tribunal bajo la acusación de “obstrucción a la Justicia”, por un supuesto intento de soborno a uno de los implicados en la corrupción petrolera.

Más contenido de esta sección
Francia investiga la reaparición de un sitio web que permitió al delincuente sexual Dominique Pelicot reclutar a decenas de extraños para violar a su entonces esposa Gisèle tras drogarla en su casa entre 2011 y 2020, informó este martes la fiscalía.
La Presidencia de Israel invitó este martes a los abogados del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a la Fiscalía a entablar un diálogo en la residencia del presidente, Isaac Herzog, para explorar posibles acuerdos antes de pronunciarse sobre la solicitud de indulto del mandatario en relación con su juicio por corrupción.
Los fiscales que investigaron al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) por el delito de trata agravada de personas, debido a su presunta relación con una menor de edad cuando era gobernante, han reunido más de 170 pruebas de cargo en su contra para un juicio oral, informó una fuente oficial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania, recibieron este martes en la Casa Blanca al rey Carlos III y la reina Camila del Reino Unido en una pomposa ceremonia de honor en los jardines de la residencia presidencial.
La Policía de Bolivia investiga el asesinato de un piloto de rally que fue muerto a balazos el pasado domingo en Santa Cruz de la Sierra. De acuerdo con las primeras pesquisas, el fallecido tendría vínculos con Sebastián Marset. Recibió 19 impactos de bala.
Un hombre de una comunidad tribal del estado de Odisha, en el este de la India, desenterró a su hermana fallecida y trasladó su cadáver a una sucursal bancaria para retirar los ahorros de su cuenta después de que el banco le negara acceder a los fondos.