29 mar. 2024

Lula elige a Enio Verri como su nuevo director de Itaipú

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva nombró ayer al diputado federal Enio Verri, de Paraná, como nuevo director general brasileño de la Itaipú Binacional (IB). Verri le ganó la pulseada a otros candidatos como Jorge Samek (ex titular de la entidad) o al diputado estatal Arilson Chiorato.

Apoyado por la diputada federal Gleisi Hoffmann (presidenta del Partido de los Trabajadores, agrupación a la que pertenece Lula), Verri se reunió en la tarde de ayer con el mandatario brasileño. En el encuentro estuvo acompañado de Hoffmann y luego se anunció la designación.

“¡Me siento honrado de que Lula haya elegido mi nombre para asumir esta nueva misión en Itaipú! Acepto el reto y me propongo contribuir al avance económico, tecnológico y social de nuestro país”, escribió luego Verri en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Según CNN Brasil, Lula decidió acelerar la designación luego de los informes del citado medio sobre militares alineados con Jair Bolsonaro controlando la entidad.

“Lula y Verri se reunieron la tarde de este jueves en el Palacio del Planalto, junto a la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann. Reelegido en octubre para su tercer mandato como diputado, con más de 95.000 votos, deberá renunciar a su escaño en la Cámara de Diputados para asumir el cargo de director de Itaipú. Es economista”, señaló CNN.

El medio agregó que la disputa quedó entre Samek y Enio, luego de una lucha entre bastidores que involucró a otros candidatos como el diputado federal Zeca Dirceu y el ex gobernador de Paraná, Roberto Requião. “Los del PT afirman que Enio tiene una buena formación –es economista de la USP–, pero no conoce el área”, se lee en la publicación de CNN.

Revisión. La revisión del Anexo C, que debe hacerse obligatoriamente desde el 13 de agosto de este año, es el principal desafío de Paraguay, y Verri será el hombre con quien se iniciarán las conversaciones. Ahora Brasil debe confirmar los nombres de los cinco integrantes del Directorio Ejecutivo, Margen Izquierda.

Por otro lado, queda por definirse también la tarifa 2023 de la entidad binacional. El ex presidente Bolsonaro decidió reducir los valores en 40% antes de su salida, pero desde nuestro país se insiste que nada está decidido y que el caso sigue en instancias técnicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.