Economía

Luis Villordo asume en ANDE y promete dar tranquilidad

 

En sus primeras expresiones como flamante titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el ingeniero Luis Alberto Villordo dijo anoche en Palacio de López que desde hoy iniciarán gestiones con el director de Itaipú, lado paraguayo, y con el de Eletrobras para retomar el diálogo por la contratación de potencia.

Villordo es funcionario de la casa con 33 años de experiencia, y fue elegido por el Ejecutivo, pese a que extraoficialmente se había anunciado el nombramiento del ingeniero Félix Sosa. “El acta (secreta con Brasil) ya no existe, queremos llevar tranquilidad a la población”, dijo.

Una de las primeras medidas que anunció Villordo será la recuperación en el ritmo de pago a los proveedores de ANDE, además de llevar adelante las licitaciones en carpeta: “Hay inversiones necesarias, tenemos una licitación que está prevista y que incluye la licitación de dos líneas de 500 kV; además de un componente: el refuerzo y la sustitución de 5.000 km. de líneas de autoayuda en 4 o 5 departamentos, cuyas pérdidas oscilan el 20%”, mencionó. Respecto de las pérdidas, indicó que se mantienen en alrededor del 25% en promedio, por eso se necesitan acciones para disminuirlas.

Según antecedentes, Villordo estuvo envuelto en 2010 en una serie de críticas a su función, cuando era gerente técnico de la entidad.

En ese tiempo, se estableció una emergencia eléctrica y era imperiosa la compra de máquinas y equipos para la central térmica diésel de la ANDE. Villordo brindó su opinión especializada para que la licitación sea declarada desierta, debido a que ninguno de los oferentes cumplía con las condiciones establecidas en el pliego. Hubo protesta de las empresas perjudicadas e incluso el sindicato Sitrande criticó que se esté en ese momento truncando los procesos licitatorios.

Dejá tu comentario