24 abr. 2024

Luis Lacalle Pou gana por escaso margen en comicios uruguayos

Luis Lacalle Pou ganó ayer con apenas 48,8% de los votos, frente al 47,5% de su contendiente, en la segunda vuelta de las presidenciales. Daniel Martínez no reconoció su derrota y esperará el conteo.

Contento. El opositor y centroderechista Luis Lacalle Pou durante la previa de ayer.

Contento. El opositor y centroderechista Luis Lacalle Pou durante la previa de ayer.

El candidato opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), ganó con el 48,8% de los votos la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay y derrotó por un “escaso margen” a su contrincante oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda), que quedó muy cerca con el 47,5%, con el 97,7% del escrutinio oficial previo revelado anoche por la Corte Electoral de Uruguay.

Con esas cifras, el abogado y candidato blanco Lacalle Pou, 46 años, obtuvo 1.169.404 de los votos frente a 1.138.486 del ingeniero y ex alcalde de Montevideo Martínez, de 62 años, de los 2.307.831 votos válidos, con una diferencia de apenas 30.918 papeletas.

El ex senador centroderechista Lacalle Pou se impuso así con una escasa diferencia según el conteo previo oficial del balotaje de ayer y desplazaría –de confirmarse la tendencia– a la izquierda frenteamplista del poder tras 15 años de liderar el Gobierno.

Casi 2,7 millones de ciudadanos (2.699.980) fueron habilitados para emitir su voto ayer para elegir al nuevo presidente de Uruguay para el período 2020-2025.

Con la ajustada diferencia de anoche, la Corte Electoral de Uruguay revelará oficialmente al ganador entre el “jueves o el viernes”, según reveló el medio El País.

Anoche, el oficialista Daniel Martínez no reconocía la victoria de ninguno de los candidatos y sostenía que la escasa diferencia en los votos era una “situación inédita” para el país.

El frenteamplista aseguró, además, que aguardará la finalización del conteo durante esta semana. “Intentaron enterrarnos, lo que no sabían era que somos semilla”, reveló en su discurso tras las elecciones.

POLÍTICAS. Al cierre de esta edición, Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, se encuentraba en su sede partidaria esperando a los líderes de los partidos que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral tras los comicios de octubre.

El ex senador Lacalle Pou auguraba que el próximo gobierno deberá “zurcir en el centro” y descartó anunciar un eventual gabinete de inmediato. Sostuvo que se reuniría con la dirigencia del FA.

Tras la primera vuelta de octubre, Lacalle Pou logró reunir en una alianza a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, liderado por el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, o el socialdemócrata Partido Independiente.

En tanto, el candidato opositor anunciaba que enviaría al Parlamento una “ley de urgente consideración” con la que pretende adoptar medidas rápidas en 90 días.

Con esto, buscaba la “emergencia” de seguridad y liberar la importación de combustible en un país donde una empresa estatal tiene el monopolio.

Lacalle Pou plantea, en tanto, controlar el déficit fiscal mediante ahorros de hasta 900 millones de dólares en el Estado.


Tendencia en la política de Latinoamérica
En una región que atestigua el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay confirmaba anoche –según resultados previos– un viraje a la derecha, luego de tres mandatos seguidos del Frente Amplio (FA), una coalición de partidos de izquierda que une a socialistas, comunistas, ex guerrilleros y ortodoxos económicos. Cercano al chavismo venezolano, el FA llegó al gobierno con Vázquez, siguió con José Mujica en 2010, y volvió a Vázquez en 2015. En 15 años, la coalición izquierdista aprobó el aborto en 2012, y el matrimonio homosexual y la legalización de la marihuana en 2013. El FA lidió en los últimos años con un desempleo del 9,5% y una economía estancada con un persistente déficit fiscal del 4,9% del PIB.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.