29 mar. 2024

Luis Bordón ahora en la mira por producción de documentos falsos

En poder de este hombre se encontraron nuevos datos que se adhieren a la investigación de robo de chips. La Fiscalía ya identificó a más víctimas de las que inicialmente hicieron la denuncia.

Amplían investigación contra Aristóbulo Luis Bordón, presunto autor moral de suplantación de chips a dos periodistas y un diputado. Esta vez, está en la mira por producción de documentos falsos.

El imputado fue convocado a declarar ayer, en la sede de la Unidad de Delitos Informáticos, ya que en el automóvil que manejaba se encontró una cédula falsa, por lo que ahora este hecho se une a la causa abierta.

“Nosotros le convocamos con relación a los hechos nuevos que tenemos. Se hizo la verificación de su vehículo, donde él estaba y se encontró un documento de identidad falso”, expresó la fiscala Irma Llano.

Informó que ahora le advirtieron que se está ampliando la investigación, con relación a producción de documentos no auténticos.

Llano confirmó a Última Hora que la documentación encontrada es de otra persona, pero, además, estaba adulterada, ya que tiene una fotografía que no corresponde al titular de la cédula.

Por su parte, Bordón declaró que desconoce lo de la cédula y negó estar involucrado en el hecho.

La fiscala Irma Llano no descarta que sea también ampliada la imputación para Luis Bordón, quien ahora está cumpliendo prisión preventiva en el Departamento Antisecuestro de la Policía.

SUPUESTO ESQUEMA. El presunto suplantador estaría integrando una red criminal dedicada a suplantar chips.

En la causa, hay cuatro personas detenidas, imputadas por acceso indebido a datos y asociación criminal, entre ellos Fabián Martí, sospechoso de ser el que contrató a los otros tres para obtener información de otros.

El hombre es titular del Tribunal Electoral del PLRA y al presentarse ante la Justicia había negado estar envuelto en la clonación de chips. Martí ahora está con prisión en Tacumbú.

Los demás involucrados son Liz Carolina Centurión González y Fanny Ayala, quienes habrían ayudado a Bordón a conseguir la duplicación.

La denuncia fue que se habría accedido a datos y aplicaciones de dos periodistas, Clari Arias y Jorge Torres, e intentado con el simcard del diputado Carlos Rejala.

Lo llamativo es que todas las víctimas estaban detrás de denuncias e investigaciones de supuestos casos de importación de insumos sanitarios con autorización falsa.

Ahora la Fiscalía se abocará a analizar los teléfonos celulares que fueron incautados en los distintos allanamientos. Los resultados de esta pericia estarían a mediados del mes de junio.


Con antecedentes
Luis Bordón ya contaba con antecedentes de hechos similares que ahora están siendo investigados.
Según la Fiscalía, es una persona que se dedica a prestar este tipo de servicios, detectando la vulnerabilidad que tienen las telefónicas, investigando y, a partir de esto, tener información confidencial de clientes.
Ahora lo que se estaba haciendo con los chips era identificar el número de la víctima, cargaban saldo y tenían la identidad. Luego, solicitaban la reimpresión del simcard y marcaban las aplicaciones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.