19 abr. 2024

Luguistas quieren presidir Congreso para negociar Itaipú

Bancada. Los senadores del Frente Guasu dialogan en ronda durante una sesión plenaria.

Bancada. Los senadores del Frente Guasu dialogan en ronda durante una sesión plenaria.

El senador del Frente Guasu, Hugo Richer, manifestó que los 7 integrantes de la bancada se postulan para la presidencia del Congreso, y que este periodo será decisivo por las negociaciones sobre Itaipú.

El legislador sostiene que se precisará un titular del Parlamento con postura definida, y abogó por la unidad opositora con miras al 2023.

El bloque del Frente Guasu está integrado además de Richer por Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Richer admitió que rápidamente y en pleno receso parlamentario ya se está hablando de la renovación de la mesa directiva, en comparación con años anteriores.

El actual titular de la Cámara Alta, Blas Llano, culmina su mandato en junio próximo, y a partir de julio asumen las nuevas autoridades.

“Esto tiene alguna explicación, pero en el caso del Frente Guasu, por ejemplo, tenemos interés en debatir sobre la nueva mesa directiva del Senado porque hay temas nacionales importantes”, dijo.

“Es un año decisivo por el tema de Itaipú. Creo que hay un gran acuerdo que se tiene que empezar a definir las posiciones este año”, refirió.

Cuestionó que el Ejecutivo hasta el momento no mostró elementos claros respecto a su política en la negociación del Anexo C de Itaipú.

“El Congreso tiene que ser preponderante para controlar, influir, intervenir en el proceso de negociación”, insistió.

“La presidencia del Congreso va a jugar un rol pero importantísimo”, subrayó.

“Si nosotros le ponemos como presidente a alguien que apañe por ejemplo, vamos a suponer una hipótesis, políticas vacilantes del presidente de la República, esa no va a ser la línea”, consideró.

“Tiene que asumir la presidencia del Congreso alguien que tenga una posición clara, firme y que represente los intereses del Senado, pero también de una buena parte de la ciudadanía”, sugirió.

Aguarda que en el Senado se tenga la conciencia para alcanzar la unidad y administrar el Congreso de aquí hasta el 2023, si es que realmente la oposición quiere mostrarse como alternativa.

“Tiene que empezar a demostrar administrando políticamente el Congreso los años que quedan”, señaló.

En cuanto a los proyectos que el Frente Guasu pretende que se debatan este año mencionó el seguro agrícola y una ley de alquileres.

EMPEZÓ LA PUJA. La pulseada anual en el Senado por la presidencia del Congreso comenzó prematuramente este año en medio de la puja electoral con miras a las elecciones municipales y las internas partidarias. Es así que surgen interesados en presidir el Congreso no solo en la oposición sino en la ANR.

Uno de los que manifestó ese interés fue el abdista Óscar Salomón, quien informó que ya inició la ronda de conversaciones con sus colegas para conseguir el respaldo para dirigir las riendas de la Cámara Alta. Admitió que hay conversaciones entre todos, y que 43 de los 45 miembros aspiran el cargo, menos el actual titular Blas Llano, y otro que ya presidió, Silvio Ovelar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.