El Frente Guasu (FG) reivindica espacios dentro de la cúpula de la Justicia Electoral (JE). Para el senador Hugo Richer, dentro de los tres ministros que ejercen el liderazgo del TSJE, uno debe ser de este sector de izquierda en base a la representación parlamentaria donde se constituyen en la tercera fuerza política.
Richer señaló que no hay hipocresía que reivindicar. “La ley es muy clara pero siempre nos negaron. Nos corresponde como tercer espacio porque esa es una institución que está montada y organizada sobre la representación de partidos políticos y desde ese punto de vista.
Antes de la plenaria, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, había dicho que sus colegas luguistas deberían ser más “sinceros”, en relación al cupo que buscan en la Justicia Electoral.
Richer contestó a esto que quienes actúan con hipocresía son los que niegan el espacio a su sector.
Cabe resaltar que cada uno de los dos partidos tradicionales tienen a un representante al frente del máximo órgano electoral.
Actualmente para los sectores de oposición hay causales de remoción de los miembros del TSJE, Elena Wapenka, Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini.
Los sectores de oposición capitaneados por el FG y el PLRA habían señalado que en las últimas elecciones hubo fraude.