29 mar. 2024

Lugo se reunió con progresistas de la región

Fernando Lugo

Fernando Lugo

El senador Fernando Lugo participó de una jornada de líderes progresistas de la región, a invitación del Frente Amplio de Uruguay. El encuentro integró a diferentes fuerzas políticas progresistas del mundo, en la capital uruguaya.

Dentro de este espacio de discusión en donde el senador Lugo desarrolló una ponencia por su sector el pasado viernes, también hubo posibilidad para que el representante paraguayo de izquierda estrechara la mano con el ex presidente José Pepe Mujica, así como con el actual intendente de Montevideo y candidato a presidente del Uruguay por el oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, como con otros referentes sociales y políticos, según informaron referentes del Frente Guasu.

El espacio de reunión desarrollado precisamente en el local del Frente Amplio se dio en denominar un “Nuevo impulso para la política progresista, la defensa de la democracia y configuración del trabajo en el futuro”.

La intervención de Lugo se centró en la situación regional y las políticas públicas para avanzar hacia la disminución de las asimetrías en el continente. Lugo desarrolló algunas de las propuestas que se están llevando a nivel local en el Paraguay que se basa principalmente en la tarea de lograr una “mayor justicia tributaria”, señalaron miembros de la prensa institucional del sector de izquierda.

ACUERDO CARTES - MACRI. El Frente Guasu apoya la iniciativa de derogar el Acuerdo de la firma de las notas reversales de Yacyretá, entre el ex presidente Horacio Cartes y el actual mandatario argentino, Mauricio Macri. Consideran que es un retroceso para el país. El estudio se postergó en la última sesión por 8 días.


Llano culminó gira por EEUU
El presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, culminó su visita a Estados Unidos, donde desarrolló una nutrida agenda desde el pasado 23 de setiembre.
Entre las actividades que desarrolló se destaca la reunión con el premio Nobel de Economía, 2006, Edmund Phelps, pero especialmente por las reuniones que mantuvo con el especialista en temas energéticos, Jeffrey Sachs y también con el titular de la OEA, Luis Almagro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.