El ex presidente del Congreso Nacional, senador Fernando Lugo, participó ayer como miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde se cruzó cara a cara con varios de los que le piden su renuncia, ya que él, con la decisión del 30 de junio de convocar a Rodolfo Friedmann y a Mirta Gusinky, dejó sin efecto la posibilidad de que Nicanor Duarte Frutos y el presidente Horacio Cartes juren como senadores. Lugo mencionó que no renunciará porque no hay motivo y añadió que “el país está en paz, salvo por algunos”.
Tras dejar la sala donde se llevó a cabo la reunión de la Comisión, Lugo expresó que aún ni la Fiscalía le notificó acerca de la demanda que hicieron los abogados tanto de Cartes como de Nicanor, con relación a lo actuado el 30 de junio pasado. “No tenemos ninguna notificación y actuaremos cuando estemos notificados”, señaló.
Aseguró que no tiene motivo para pensar en renunciar, en respuesta a la solicitud que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, de la línea de Colorado Añetete, Miguel Cuevas, quien solicitó al ex presidente dé un paso al costado para apaciguar el país.
En la práctica eso significaba una vendetta contra Lugo por convocar en vez de a Nicanor y Cartes, a Friedmann y Gusinky. “Tuvimos argumento jurídico con base en lo que habla la Constitución”, respondió cuando se le consultó si no había usurpado poderes, tal como lo señalan los cartistas. “Aquí lo jurídico y la política están muy de la mano”, agregó y sostuvo que sea cual sea la medida que hubiera tomado en la convocatoria para el juramento, alguien iba a quedar insatisfecho. “Si se ponen en mi lugar el día 30 pasado, la mitad iba a decir que sí y la otra mitad que no”, indicó.
Respecto a quienes dicen que no juró junto a sus colegas, por lo cual tampoco debería ocupar una banca, respondió que basta con que miren el video de la sesión del día 30.
Caso Nicanor. Con relación al nuevo escenario que se plantea con Duarte Frutos, a quien el presidente electo, Mario Abdo Benítez, le propuso liderar el proceso de transición en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lugo dijo que primero debe solucionar su problema con el Senado. Para el líder del Frente Guasu la pregunta es: “¿Qué es Nicanor, es senador activo o senador vitalicio?”.
En este sentido, Duarte Frutos tiene varios pasos que resolver antes de aspirar a otros cargos como el ofrecido por el Gobierno entrante. Refirió que primero tiene que solucionar su condición de senador vitalicio y su situación de senador electo y proclamado por el TSJE y ratificado por la máxima instancia judicial.
Traba cartista. Nicanor debe renunciar al Senado si quiere ser director de Yacyretá, aseguran los senadores cartistas. Primeramente, en el cartismo creó un malestar la decisión de Duarte Frutos de poner paños fríos a su posibilidad de jurar. Esto debido a que el nuevo escenario pone más trabas a que Horacio Cartes intente jurar como senador activo después del 15 de agosto. Ante esto ellos no apoyarían a Nicanor si este busca acuerdo para ir a Yacyretá. Argumentan que debe buscar renunciar al cargo de senador.