Política

Lugo, en estado crítico pero con muestras de mejoría

 

El ex presidente de la República y líder del Frente Guasu, Fernando Lugo, se encuentra evolucionando favorablemente y bajo estricto monitoreo médico.

En su segundo día de internación en el Sanatorio Migone, tras la compleja cirugía a la que fue sometido luego de sufrir un ACV, el ex mandatario continúa en estado crítico “con las reservas correspondientes al pronóstico”, según señaló el sanatorio en un comunicado difundido ayer en horas de la tarde.

“Se realizó una tomografía cerebral en horas de la mañana, observándose una resolución del hematoma y una mejoría del edema cerebral. El team médico decidió continuar bajo sedación y monitorización estricta por 72 horas más. No obstante los resultados obtenidos, el paciente sigue crítico”, menciona además el comunicado.

En horas de la mañana, el senador Jorge Querey, que es médico de cabecera de Fernando Lugo, explicó que el legislador por el Frente Guasu presenta una leve mejoría.

Explicó que aún no se sabe si el ex mandatario tendrá secuelas tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y soportar una delicada cirugía a causa de un sangrado en el cerebro.

“Retiramos medicamentos y él sostiene sus signos vitales. En la parte de la respiración también está en mejoría, por lo que vamos a tratar de que respire más por su cuenta y ayudarlo con un respirador, así como el sostenimiento de las otras funciones”, dijo.

“Para el pronóstico necesito unos días para ser responsable. Este tipo de situaciones conllevan secuelas que pueden ser leves, moderadas o graves”, explicó el profesional de la salud.

Fernando Lugo sufrió un ACV en su oficina del Congreso Nacional y tuvo que ser internado en la Unidad de Terapia Intensiva del sanatorio San Roque. Unas horas después fue trasladado para más estudios al sanatorio Migone, donde tuvo la intervención endovascular

Durante su gobierno, Fernando Lugo fue diagnosticado con una etapa inicial de cáncer de linfoma. Luego, recibió un tratamiento en Brasil y pudo continuar con una vida normal.

Articulador. El ex presidente de la República es una de las figuras más importantes del proyecto de Concertación que pretende ganar las elecciones generales del próximo año.

El FG, de la mano de Lugo, volvió hace dos meses a la Concertación, la que desde ese momento tomó otra apariencia y se mostró más sólido. De hecho, bajo el liderazgo del ex obispo la Concertación se reunió por única vez con una presencia masiva de precandidatos, contando con la asistencia del 100% de los presidenciables en una mesa. Posteriormente se abocó de lleno a potenciar la candidatura de Esperanza Martínez

Lugo es también vicepresidente del Senado y ya aquejó problemas en su salud durante su reciente viaje a Colombia, donde participó el fin de semana de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro.

Varios familiares y amigos del ex mandatario comenzaron a montar guardia frente al sanatorio donde se encuentra internado.


Retiramos medicamentos y él sostiene sus signos vitales. En la parte de la respiración también está en mejoría, vamos a esperar.

Este tipo de situaciones conllevan secuelas que pueden ser leves, moderadas o graves, necesito unos días.
Jorge Querey,
senador y médico.

Dejá tu comentario