07 ago. 2025

Lugo dice que juramento de Cartes depende de la ANR

En la llanura.  El cartismo insiste en que su líder sea senador.

En la llanura. El cartismo insiste en que su líder sea senador.

El ex titular del Congreso Fernando Lugo se sinceró el viernes al manifestar que se sintió al filo de la navaja cuando decidió convocar a Rodolfo Friedmann para jurar en reemplazo de Horacio Cartes; y a Mirta Gusinky, en vez de Nicanor Duarte Frutos.

Alegó que por un lado era como estar entre cocodrilos, y por otro entre pirañas, admitiendo que fue una decisión difícil.

A su criterio, la posibilidad de que ambos ex presidentes de la República puedan ocupar una banca es una problemática interna de la ANR. Cree que es difícil jurídicamente, pero que el Frente Guasu mantiene su postura en contra. “Le escuché y dijo que no le convocaría”, indicó, en torno a las expresiones de su sucesor en el cargo, Silvio Ovelar, y el caso de Cartes. “Siempre digo que la decisión que tomamos el 30 de junio es como el filo de la navaja. Uno se lanzaba a la derecha y había cocodrilos; se lanzaba a la izquierda, y había pirañas”, señaló.

“Fue una decisión muy difícil para ser justos. Lo veo difícil jurídicamente pero lo veo factible políticamente, tanto en cuanto haya un consenso”, refirió sobre el juramento. Trajo a colación que dependerá de la posibilidad jurídica que exista, teniendo en cuenta que tanto Friedmann como Gusinky ya ejercen su rol constitucional como senadores y dentro de ese contexto ya participan de las sesiones y votan por los proyectos.

“El problema está dentro del Partido Colorado. Es un problema interno del Partido Colorado”, refirió, alegando que muchas veces lo que pasa en la ANR termina afectando al país.

“Desde un principio, hemos sostenido que la candidatura del presidente en ejercicio presenta incompatibilidades para que sea válida. Seguimos sosteniendo”, remarcó, y aseguró que no existe ninguna conversación por lo menos dentro de su sector.

“Es difícil pero no imposible”, consideró al ser insistido sobre la posibilidad de que tanto Cartes como Nicanor puedan asumir una banca.

“No hay precedentes. Cualquier otra autoridad renuncia seis meses antes. Él (Cartes) siendo presidente en ejercicio se ha candidatado, lastimosamente avalado por la Justicia Electoral”, sentenció finalmente el ex obispo.