18 abr. 2024

Lucha contra lavado requiere el compromiso de los tres poderes

En las últimas semanas coincidieron, lastimosamente, noticias sobre casos de lavado relacionados con ciudadanos paraguayos, en territorio nacional, y el inicio de la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Esta evaluación no podía haber llegado en peor momento. Desde hace años nuestro país está en el escenario mundial con alto riesgo de lavado sin mejoras sustanciales. Los escandalosos casos no hacen más que poner en evidencia lo que el sentido común señalaba. Necesitamos con urgencia tomar este tema en serio y que los tres poderes del Estado realicen las acciones que requiere el país para dejar atrás esta mala imagen internacional.

El Paraguay salió de una lista gris en el 2012, luego de haber entrado en ella en 2008, debido a las deficiencias que tenía en su sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

Sin embargo, desde el 2012 pocos han sido los avances y, al contrario, los últimos hechos conocidos a partir de la intervención de la Justicia brasileña y norteamericana dan cuenta de que no solo no realizamos las tareas que debíamos, sino que además dimos pasos atrás.

El Paraguay cuenta con organismos públicos especializados para abordar estos problemas. El Poder Judicial, que debiera actuar en consecuencia, ya que cuenta con instrumentos legales para penalizar los casos. El Poder Legislativo debería haber diseñado y aprobado con antelación las normas que requerimos para fortalecer los sistemas de control. El Poder Ejecutivo también tiene instituciones que si hubieran trabajado como corresponde, habrían detectado debilidades y eventuales casos.

Todas las instituciones funcionaron mal y no por la falta de recursos jurídicos y presupuestarios, sino por desidia. Hoy todo el país sufrirá la falta de compromiso de funcionarios públicos y políticos incapaces de ejercer sus responsabilidades o, en su defecto, de renunciar.

Quienes están a cargo de este problema deben rendir cuenta a la ciudadanía acerca de los avances, si los hubiera, y de los vacíos o problemas que enfrentan. No es posible continuar viviendo en un país que no logra salirse de los peores lugares en temas centrales para el desarrollo.

La situación actual pone al Paraguay muy lejos del país serio, seguro y predecible que se quiere vender al exterior para lograr una inserción internacional que beneficie al desarrollo. Hasta ahora, lo que estamos mostrando es que es muy fácil y de poco costo realizar negocios y transacciones ilícitas en nuestro territorio.

Las consecuencias son las ya conocidas. En lugar de recibir inversores serios, con capacidad para contribuir al desarrollo del país, atraemos corruptos, que buscan aprovecharse de las debilidades institucionales y de la impunidad.

Frente a este contexto, la estrategia es vender el país como un país barato en impuestos y en costos laborales. Y con eso perdemos más todavía. No recaudamos los recursos que necesitamos para expandir los servicios públicos y la infraestructura y, a la par, mantenemos el trabajo precario que no conduce a la reducción de la pobreza ni a la calidad de vida.

Una mala posición internacional en temas como el lavado de dinero afecta a la economía y, con ello, obstaculiza cualquier posibilidad de mejorar la vida de paraguayos y paraguayas. Los responsables deben ser castigados, tanto los que de manera directa realizaron operaciones ilegales como los funcionarios que no cumplieron los mandatos que tenían.

Los tres poderes están en deuda en este ámbito fundamental para darle al país una proyección diferente y una mejor inserción internacional. La fortaleza de las instituciones es un determinante clave del desarrollo y, en este caso, las que contribuyen a combatir los flujos ilícitos de capital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.