Interior

Los yerbateros de Itapúa tendrán su propio secadero

 

Pequeños productores de la Asociación de Yerbateros del distrito de Carlos Antonio López, situado en el nordeste del Departamento de Itapúa, contarán con secadero propio de yerba mate. La importante obra está en su fase final y requirió una inversión de 665 millones de guaraníes, proveniente del Ministerio de Agricultura a través del proyecto Proders. El mismo permitirá a los pequeños yerbateros darle valor agregado a su producción de materia prima y entregar a las industrias la yerba canchada, lo que a su vez redundará en mayor ganancia.

Según indicaron, este secadero traerá un sinfín de beneficios a los más de 75 pequeños yerbateros asociados del municipio, quienes podrán comercializar de mejor manera su producción, puesto que podrán convertir la hoja verde a yerba canchada conocida también como mborovire, que actualmente se está pagando a 5.600 guaraníes más IVA puesto en las industrias, en tanto que la hoja verde está solo a 1.500 en kilo.

Según indicó el presidente de la Asociación de Yerbateros de Carlos Antonio López, Eduardo Antonio Solís, la obra ya está concluida y será entregada por la empresa constructora a los responsables del Proders, quienes estarán en la localidad. “Nuestra asociación cuenta con unos 105 asociados, de los cuales 75 fueron beneficiados con este proyecto que felizmente estamos recibiendo. El secadero cuenta con un depósito de 660 metros cuadrados y está equipado con un castre con capacidad de procesamiento de unos 15.000 kilos de hoja verde por día. El mismo permitirá procesar toda la producción de los asociados e incluso brindar el servicio de secado a otros productores de la zona”, indicó Solís.

El titular de la asociación de productores agregó que es un logro largamente acariciado por todos y que posibilitará un mejor aprovechamiento de la materia prima, generando mayor ganancia para los yerbateros. Incluso, el objetivo de fondo de los asociados es llegar a la creación de una cooperativa de productores yerbateros y poder procesar una marca propia de yerba mate.

Las modernas instalaciones del secadero están equipadas de una báscula para 60.000 kilos, un software y transformador eléctrico de 63 kVA. La misma se prevé inaugurar en las próximas semanas, beneficiará de manera directa a 75 productores y más de 500 yerbateros de forma indirecta. El proyecto enorgullece a los productores y traerá una serie de beneficios de manera directa e indirecta. Cabe agregar que el predio para esta infraestructura fue donado por la Municipalidad de Carlos Antonio López en el 2013.

Dejá tu comentario