25 abr. 2024

Los yerbateros de Itapúa tendrán su propio secadero

Pequeños productores de la Asociación de Yerbateros del distrito de Carlos Antonio López, situado en el nordeste del Departamento de Itapúa, contarán con secadero propio de yerba mate. La importante obra está en su fase final y requirió una inversión de 665 millones de guaraníes, proveniente del Ministerio de Agricultura a través del proyecto Proders. El mismo permitirá a los pequeños yerbateros darle valor agregado a su producción de materia prima y entregar a las industrias la yerba canchada, lo que a su vez redundará en mayor ganancia.

Según indicaron, este secadero traerá un sinfín de beneficios a los más de 75 pequeños yerbateros asociados del municipio, quienes podrán comercializar de mejor manera su producción, puesto que podrán convertir la hoja verde a yerba canchada conocida también como mborovire, que actualmente se está pagando a 5.600 guaraníes más IVA puesto en las industrias, en tanto que la hoja verde está solo a 1.500 en kilo.

Según indicó el presidente de la Asociación de Yerbateros de Carlos Antonio López, Eduardo Antonio Solís, la obra ya está concluida y será entregada por la empresa constructora a los responsables del Proders, quienes estarán en la localidad. “Nuestra asociación cuenta con unos 105 asociados, de los cuales 75 fueron beneficiados con este proyecto que felizmente estamos recibiendo. El secadero cuenta con un depósito de 660 metros cuadrados y está equipado con un castre con capacidad de procesamiento de unos 15.000 kilos de hoja verde por día. El mismo permitirá procesar toda la producción de los asociados e incluso brindar el servicio de secado a otros productores de la zona”, indicó Solís.

El titular de la asociación de productores agregó que es un logro largamente acariciado por todos y que posibilitará un mejor aprovechamiento de la materia prima, generando mayor ganancia para los yerbateros. Incluso, el objetivo de fondo de los asociados es llegar a la creación de una cooperativa de productores yerbateros y poder procesar una marca propia de yerba mate.

Las modernas instalaciones del secadero están equipadas de una báscula para 60.000 kilos, un software y transformador eléctrico de 63 kVA. La misma se prevé inaugurar en las próximas semanas, beneficiará de manera directa a 75 productores y más de 500 yerbateros de forma indirecta. El proyecto enorgullece a los productores y traerá una serie de beneficios de manera directa e indirecta. Cabe agregar que el predio para esta infraestructura fue donado por la Municipalidad de Carlos Antonio López en el 2013.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.