29 mar. 2024

Los videojuegos paraguayos continúan superando niveles y ya hacen historia

Creativos nacionales incursionan en el apasionante mundo de los videojuegos y ofrecen productos que nada tienen que envidiar a los grandes estudios. Malavisión y Escape Fast son dos de ellos.

TW: @maikbenz

La industria mundial de los videojuegos es un mercado seductor, prolífico, que posee millones de adeptos detrás y que cada año tiene más demanda, puesto que ya dejó de ser un simple entretenimiento para los más pequeños. Hasta el momento, Paraguay ha contribuido con el universo gamer, principalmente, como un mero consumidor, pero eso ya está cambiando.

Ismael Pozzo (27) y Víctor Corvalán (27) son solo dos de los cientos de jóvenes programadores y desarrolladores de software que están introduciendo a Paraguay en una industria desconocida, desafiante, pero apasionante y, sobre todo, con mucho futuro.

Pozzo, oriundo de San Antonio, acaba de finalizar el desarrollo de Malavisión, juego del género de survival horror (terror), cuyo protagonista es un militar paraguayo que regresa del Chaco, con destino a Asunción, durante una noche de tormenta. En el trayecto, su vehículo choca inexplicablemente, por lo que deberá seguir el camino a pie. Pronto descubrirá que no está solo, cuando el espíritu de una atormentada mujer empiece a perseguirlo. El juego está disponible para PC y puede ser descargado gratuitamente. (Acceda al link de descarga)

El creador de Malavisión comentó que el juego no es muy largo, porque su objetivo era desarrollar un videojuego que reúna las más altas exigencias técnicas, de manera a demostrar que también es posible realizar un producto de esta naturaleza en Paraguay. De hecho, es el primer juego que desarrolla en su vida.

“Elegí la historia de Mala Visión porque ya tenía todas las herramientas para desarrollar el entorno, en un lugar despoblado. Como siempre es común meterle a los siete hijos malditos (de Tau y Kerana) o al Pombero, me decidí por Mala Visión, que me parece más terrorífica”, indicó.

Pozzo estudia diseño gráfico en el Instituto Superior de Bellas Artes y se recibe el próximo año. Aseguró que su objetivo inmediato es crear un videojuego más grande.

EXPERIENCIA. Víctor Corvalán desarrolla videojuegos desde los 14 años y cuenta con 20 creaciones. Actualmente, trabaja con la empresa nacional de desarrollo de software, Roshka, y juntos acaban de lanzar el juego Escape Fast para los dispositivos iPhone y iPad, de la gigante tecnológica Apple. Tiene un precio de dos dólares y ya puede ser descargado de la tienda.

Es un divertido videojuego en tres dimensiones (3D) de acción-conducción donde el jugador tendrá que esquivar obstáculos y huir de la Policía mientras conduce por difíciles caminos.

“En Escape Fast el jugador toma el papel de un ladrón que acaba de robar un banco y es engañado por su compañero. Su misión es alcanzarlo para recuperar su botín y a la vez evitar ser atrapado por la policía. Está cargado de humor, persecuciones y acción”, señaló Pablo Santa Cruz, director de Roshka.

Explicó que contrataron a Corvalán por ser un desarrollador exitoso, cuyos juegos recibieron excelentes críticas, no solo en Paraguay, sino también en otros países del mundo, incluido Estados Unidos.

En los próximos días Escape Fast estará disponible para Android y Windows Phone. Los usuarios pueden obtener más información sobre el juego y los links de descarga en www.roshkastudios.com/escapefast/.

Hace poco más de un año, Corvalán, trabajando con la compañía Creadores, dio vida al videojuego Nick Wacky Racers 3D, que fue vendido a Nickelodeon, emblemático canal estadounidense dedicado al entretenimiento infantil desde hace más de tres décadas. El desarrollador, nacido en Asunción, está finalizando la carrera de Análisis de Sistemas en la Universidad Católica.

POTENCIAl. En setiembre de este año, un grupo de entusiastas creativos conformó la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del Paraguay (IGDA PY). El objetivo es consolidar una industria local que promocione los trabajos, atraiga inversión y catapulte la creatividad nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.