10 sept. 2025

Los viajes del papa Francisco, una travesía por 66 países sin llegar a la Argentina

Durante su pontificado, el papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, realizó un total de 47 viajes internacionales a 66 naciones diferentes, además de a 49 ciudades de Italia, y tocó cuatro continentes, pero nunca viajó a su Argentina natal, aunque siempre dijo que lo haría.

Fallece el papa Francisco

Imagen de archivo fechada el 04/10/2016 del papa Francisco visitando la “zona cero” del terremoto en Amatrice, Italia.

Fuente: EFE

“No voy a ir a ningún país grande de Europa hasta que no termine con los pequeños”, explicaba el Papa cuando le preguntaban por qué no iba a España y subrayaba, para evitar malentendidos, que fue a Marsella o a Córcega, pero “no a Francia” y tampoco ha pisado Alemania.

Aseguró que lo haría, aunque las personas más cercanas lo dudaban, y nunca viajó a su Argentina por el temor a ser instrumentalizado por una sociedad muy polarizada.

Tras la victoria de Javier Milei, y de haber sellado con él la pacificación tras los duros insultos del mandatario al Pontífice, la visita por las reiteradas invitaciones parecía cercana, pero nunca ocurrió.

En Europa, España, junto a Alemania, fue el único gran país que no visitó. Quizá por las innumerables propuesta que le hicieron, como ir a Santiago de Compostela durante el Año Santo o a Ávila para la celebración del IV Centenario de la canonización de Santa Teresa.

Lo más cercano que estuvo fue de visitar las islas Canarias para poder poner en el centro el drama migratorio, uno de los grandes temas de su pontificado. “Quiero ir”, repitió el Pontífice, aunque nunca lo hizo.

Y tampoco faltó la invitación por parte de los gobiernos españoles: El Papa recibió a Mariano Rajoy en abril de 2013 y 2018, y a Pedro Sánchez en octubre de 2020 y en el mismo mes de 2024.

Un Papa al que no le gustaba viajar

Aunque siempre afirmó que no le gustaba viajar, hizo muchos viajes a países lejanos que fueron bautizados como “las periferias del mundo”.

Sus últimos viajes fueron una gira por cuatro islas del Pacífico: Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Timor Oriental y Singapur, y después Bélgica y Luxemburgo y un día en Córcega.

Visitó países de mayoría musulmana como Baréin, Jordania, Albania y Turquía, donde recorrió la mezquita Azul y se detuvo para un emblemático rezo con otros líderes musulmanes; además de Bosnia, Azerbaiyan, Egipto, Abu Dabi, Bangladés, Marruecos y Kazajistán.

Y fue histórica su reunión en Irak en marzo de 2021 con el ayatolá Ali al-Sistani en Nayaf, lugar de peregrinación de decenas de miles de chiíes cada año.

En 2013, primer año de su pontificado, acudió a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, en 2014, viajó a Turquía, Tirana, Tierra Santa, Corea del Sur y Estrasburgo; y en 2015, Francisco viajó a Kenia, Uganda, República Centroafricana, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Bosnia, Sri Lanka y Filipinas.

Lea más: Fallece Francisco, el Papa que más afecto y cercanía mostró a Paraguay

Ese mismo año, en el mes de septiembre, realizó uno de los itinerarios más largos de su papado: Un viaje apostólico por Cuba y Estados Unidos, aunque en este caso, con una intervención ante la sede de la Organización de Naciones Unidas y el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebraba en Filadelfia.

En 2016, visitó la isla de Lesbos, Armenia, México, Georgia y Azerbaiyán, y viajó a la JMJ de Polonia, mientras que en 2017 viajó a Egipto, Birmania (Myanmar), Bangladés, Colombia y Suecia, y al santuario de Fátima, en Portugal.

En 2018, Francisco viajó a Chile y Perú, y a Suiza, Estonia, Letonia y Lituania, y al Encuentro Mundial de las Familias de Dublín. En 2019 visitó Tailandia, Japón, Mozambique, Madagascar, Islas Mauricio, Rumanía, Bulgaria, Macedonia del Norte, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Panamá, donde se celebró la JMJ.

Tras la pandemia volvió a Grecia y a Chipre, visitó Irak, y más tarde viajó hasta Eslovaquia y acudió a Hungría para asistir a la clausura del Congreso Eucarístico Internacional.

En 2022 fue a Baréin, Kazajistán, Malta y Canadá, mientras que en 2023 visitó Mongolia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Marsella, Lisboa para la JMJ y Hungría.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La delegación negociadora del grupo palestino Hamás sobrevivió al bombardeo aéreo israelí lanzado este martes en Doha, Catar, que tuvo como objetivo un edificio donde estaban celebrando una reunión para abordar la última propuesta de tregua en Gaza, informó a EFE una fuente del movimiento palestino.
Israel atacó este martes a líderes de Hamás en Catar, informaron las fuerzas armadas israelíes y el gobierno catarí.
Un levantamiento juvenil en Nepal, liderado por la autodenominada generación Z, provocó en las últimas 24 horas el colapso del Gobierno y la muerte de al menos 19 personas. Protestan contra la corrupción y la prohibición gubernamental de las redes sociales.
Tom Phillips, el neozelandés que durante casi cuatro años vivió en la clandestinidad junto a sus tres hijos pequeños escondido en los bosques, murió este lunes en un tiroteo con la policía tras intentar cometer un robo. Su historia, marcada por huidas, búsquedas infructuosas y un halo de misterio, ha mantenido en vilo a Nueva Zelanda y se ha convertido en uno de los casos más mediáticos del país en los últimos años.
Más de tres cuartas partes de las aguas superficiales de los océanos están llenas de Prochlorococcus, unas pequeñas cianobacterias que suministran nutrientes a los animales de toda la cadena trófica y que realizan el 5% de la fotosíntesis global, pero el calentamiento del océano amenaza su supervivencia.
Apple anunciará este martes en su evento “Awe drops” sus nuevos dispositivos, entre los que se espera que esté los iPhone 17 -que podrían incluir un modelo más delgado-, y nuevos modelos de Apple Watch y AirPods, todos ellos equipados con nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA), de acuerdo con los rumores filtrados por los medios especializados.