El año está terminando y se están realizando los últimos trasplantes renales de 2008.
Nelson Argüello fue el feliz beneficiado con el último trasplante de riñón del año, el séptimo, realizado en el Sanatorio Adventista, gracias a un convenio firmado entre la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y el mencionado centro médico.
El joven tiene 28 años y recibió el órgano de parte de Tomás Darío Gómez, de 42 años.
“Ya tengo un nuevo riñón, gracias a Dios, y voy a vivir una nueva vida”, fueron las palabras de Argüello, ya en recuperación de la cirugía, que duró unas 4 horas. Dijo que a lo largo de su vida viajó de un lugar a otro, de acuerdo con las exigencias de sus sesiones de diálisis.
El donante, por su parte, expresó su orgullo de haber logrado el objetivo, diciendo que se animó a donar su riñón de modo a regalar a Nelson una vida mejor, y expresó que no tuvo miedo y que está feliz de haberlo hecho.
ALEGRÍA. “Estamos contentos por el éxito de los trasplantes, ya que de esta manera estamos dando la posibilidad de una nueva vida a nuestros compatriotas”, expresó María Angélica Fernández, directora de la Dibén. En el país ya se realizaron más de 260 trasplantes renales.
DOS PACIENTES BENEFICIADAS EN EL IPS
En la última semana se realizaron dos trasplantes renales en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
El primero de ellos se realizó de urgencia el pasado sábado, debido a que se consiguió un donante cadavérico. La receptora fue Inés Jara.
Por otra parte, el lunes fue intervenida quirúrgicamente la joven Dolly del Puerto, de 25 años, quien recibió un riñón donado por su madre Juana Cristaldo del Puerto.
Se informó que el próximo trasplante de riñón se realizará el 5 de enero, y la beneficiaria será Etelvina Barrios.