19 abr. 2024

Los sojeros ya están preocupados por la siguiente campaña

Aislamiento. Caminos alrededor de las zonas productivas del Chaco, totalmente anegados.

Aislamiento. Caminos alrededor de las zonas productivas del Chaco, totalmente anegados.

Las inundaciones perjudicaron gran parte del desarrollo de la soja zafriña, que es la etapa donde corresponde producir las semillas que serán utilizadas en la campaña siguiente.

Es decir, la situación climática no solamente perjudicó los resultados de la presente campaña, sino también afectó la siguiente, explicó Cristi Zorrilla, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú.

Esto significa que los productores deberán conseguir semillas del extranjero, lo cual elevaría sus costos, en un contexto donde los precios internacionales siguen bajando, recordó Zorrilla.

La zafriña debió haber sido un alivio para los productores de la oleaginosa, debido a que la campaña principal, que se inició en setiembre del 2018, ya había presentado dificultades. Entonces, los productores depositaron sus esperanzas en la zafriña, que es la siembra inmediata después de la cosecha de la campaña principal.

En la zona de Caaguazú, contó Zorrilla, las lluvias hicieron que se pierda el 35% de los cultivos de zafriña, frustrando así toda la campaña.

Según el calendario, en esta época las cosechadoras deberían haber empezado a entrar en las parcelas para recoger la zafriña, sin embargo, los cultivos continúan totalmente anegados debido a las inundaciones.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informaron que están abocados en la elaboración y posterior aplicación de un plan inmediato para paliar los estragos que causaron las lluvias en los cultivos, especialmente de la zona de Ñeembucú, donde el 100% de los cultivos fueron afectados, según datos de la propia cartera.

Según Zorrilla, el campo está viviendo ahora el perjuicio más grande causado por algún fenómeno climático, al menos en los últimos veinte años.

Por otro lado, hoy, a las 10.00, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas (Capeco), presentará los datos sobre la zafra 2018/2019 que se está cerrando. Así también los representantes de los gremios se referirán a la situación actual del campo y las perspectivas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.