Economía

Los sojeros ya están preocupados por la siguiente campaña

 

Las inundaciones perjudicaron gran parte del desarrollo de la soja zafriña, que es la etapa donde corresponde producir las semillas que serán utilizadas en la campaña siguiente.

Es decir, la situación climática no solamente perjudicó los resultados de la presente campaña, sino también afectó la siguiente, explicó Cristi Zorrilla, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú.

Esto significa que los productores deberán conseguir semillas del extranjero, lo cual elevaría sus costos, en un contexto donde los precios internacionales siguen bajando, recordó Zorrilla.

La zafriña debió haber sido un alivio para los productores de la oleaginosa, debido a que la campaña principal, que se inició en setiembre del 2018, ya había presentado dificultades. Entonces, los productores depositaron sus esperanzas en la zafriña, que es la siembra inmediata después de la cosecha de la campaña principal.

En la zona de Caaguazú, contó Zorrilla, las lluvias hicieron que se pierda el 35% de los cultivos de zafriña, frustrando así toda la campaña.

Según el calendario, en esta época las cosechadoras deberían haber empezado a entrar en las parcelas para recoger la zafriña, sin embargo, los cultivos continúan totalmente anegados debido a las inundaciones.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informaron que están abocados en la elaboración y posterior aplicación de un plan inmediato para paliar los estragos que causaron las lluvias en los cultivos, especialmente de la zona de Ñeembucú, donde el 100% de los cultivos fueron afectados, según datos de la propia cartera.

Según Zorrilla, el campo está viviendo ahora el perjuicio más grande causado por algún fenómeno climático, al menos en los últimos veinte años.

Por otro lado, hoy, a las 10.00, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas (Capeco), presentará los datos sobre la zafra 2018/2019 que se está cerrando. Así también los representantes de los gremios se referirán a la situación actual del campo y las perspectivas.

Dejá tu comentario