País

Los síntomas de alerta para detectar el cáncer infantil

 

Con el diagnóstico precoz del cáncer infantil la sobrevida aumenta hasta el 70 o el 80 por ciento, incluso, hasta el 90 por ciento en casos de tumores renales o de retinoblastoma, de acuerdo al Ministerio de Salud. Es por eso que la cartera sanitaria insta a tener en cuenta los signos de alerta como cansancio, ojeras, sangrado nasal, aumento de volumen en alguna parte del cuerpo (brazos, piernas, tobillos, abdomen...), puntos rojos en la piel, anemia, dolor abdominal e infecciones recurrentes.

El cáncer infantil ataca a los niños en edades muy tempranas, suele presentarse con crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo.

El 15 de febrero fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en setiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos cuya finalidad es reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

Según estadísticas del hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” el 80% de los pacientes atendidos tiene diagnóstico de leucemias y linfomas y, una escasa minoría, de tumores del sistema central, tumores de órganos sólidos como renales.

Dejá tu comentario