19 abr. 2024

Los shoppings cierran sus puertas para acompañar restricción oficial

Los principales shoppings de Asunción y área metropolitana anunciaron ayer que cierran sus puertas al público temporalmente a fin de sumarse a la medida oficial para frenar la expansión de coronavirus.

Algunos establecimientos cerrarán totalmente sus puertas, en tanto que otros atenderán en horario reducido.

El Paseo La Galería fue uno de los primeros shoppings en anunciar el cierre temporal de sus puertas al público y hasta nuevo aviso.

A esta medida se sumó el Mall Excelsior. Ambos establecimientos atendieron ayer hasta las 18.00.

El Shopping Mariscal, por su parte, decidió atender desde mañana en horario reducido que se extenderá desde las 10.00 y hasta las 16.00. Una medida similar aplicará el Shopping Mariano, según se informó ayer en horas de la tarde.

La Fuente Shopping y Del Sol son otros de los centros comerciales que cerrarán su atención al público por el tiempo que dure la cuarentena. Según se informó, los locales de los supermercados que funcionan dentro de los shoppings seguirán abiertos al público.

Acuerdo obrero-patronal

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), por su parte, insta a sus adherentes del sector empresarial a establecer acuerdos con sus colaboradores, en la medida en que sea posible, para cumplir con la medida de cuarentena establecida por el Gobierno Nacional, de manera a que todos permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible, sin poner en riesgo su salud y la de su familia.

Juan Luis Ferreira, presidente de este gremio empresarial, resalta que algunas sugerencias que hicieron al sector empleador es el de trabajar por turnos escalonados o disminuir el horario laboral e, incluso, en algunos casos puntuales, trabajar desde la casa, a pesar de que el teletrabajo aún no es un sistema muy utilizado en Paraguay, por la precariedad de la conexión en red.

Ferreira también indicó que los empresarios podrían llegar a acuerdos con los proveedores, extendiendo los plazos de pagos, porque se debe ganar tiempo para vencer a esta enfermedad altamente transmisible.

Otro aspecto en el que está insistiendo la ADEC hace relación a mantener los precios de todos los productos, en este momento en que se precisa cierta estabilidad, y no solamente de aquellos insumos relacionados con la higiene y salubridad tan demandados en este momento. “Aplaudimos iniciativas como la de realizar delivery sin costo, por ejemplo. Claro que algunos podrán y otros no, pero son medidas que aportan”, asegura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.