19 feb. 2026

Los senadores se ratifican en su proyecto sobre escáneres

Prácticamente sin discusión y de manera consensuada, los senadores se ratificaron en su proyecto de ley sobre el uso de escáneres, por lo que volverá a la Cámara de Diputados.

La propuesta establece la implementación obligatoria de equipos y tecnologías de inspección no intrusiva.

Se estipula que los escáneres tienen que estar disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial.

Se indica que el objetivo es permitir un control eficaz de las mercaderías que ingresan, egresan y en Tránsito Aduanero Internacional en el territorio paraguayo.

El proyecto fue presentado por los senadores del Frente Guasu Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

Richer, quien estuvo dirigiendo la sesión extraordinaria, al término de la misma remarcó que la diferencia entre el texto del Senado y Diputados tenía que ver con el periodo de implementación.

En el caso de la Cámara Alta, se estableció que sea dentro de un año, luego de la promulgación de la Ley, y los diputados modificaron.

Las comisiones de Legislación y Lucha contra el Narcotráfico dictaminaron por la ratificación del Senado.

“Es para el control y manejo de la carga de narcotráfico, contenedores”, manifestó Querey.

Justamente, cuando estuvo al frente de la Comisión de Investigación sobre lavado de dinero, el legislador sostuvo que este proyecto iba a ser clave, pero sigue dando vueltas en el Parlamento.

Miguel Fulgencio Rodríguez, titular de la Comisión de Hacienda, también mencionó que el dictamen fue por la ratificación del Senado.

“Quiero hacer constar que el presente proyecto fue estudiado en Cuentas y Control. Nos ratificamos en la versión del Senado”, refirió el liberal Lucas Aquino.

Finalmente, se consiguieron los 23 votos para defender el proyecto del Senado, pero ahora los diputados tendrán la última palabra, antes de remitir al Ejecutivo.

Por otra parte, otro de los puntos aprobados fue subsanar el error en el decreto de la creación de la capital del departamento de Canindeyú, quedando Saltos del Guairá.