Política

Los senadores remitirán denuncias contra Miguel Godoy a Diputados

La Comisión de DDHH resolvió enviar a la Cámara Baja un dossier en relación con los casos que involucran al defensor del Pueblo. Blas Lanzoni refirió que sería útil para un eventual juicio político.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Blas Lanzoni, anunció ayer que se remitió un dossier de denuncias a los diputados en contra del defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

Remarcó que esa fue la decisión que se tomó en la reunión entre los miembros, ante la eventualidad de que la Cámara Baja resuelva impulsar el juicio político.

“Hemos decidido presentar el dossier respecto al caso del defensor del Pueblo”, comentó Lanzoni a los periodistas.

“Hemos recibido a unos funcionarios y ex funcionarios haciendo denuncia concreta en contra del defensor del Pueblo”, manifestó.

“Se decidió enviar a la Comisión de DDHH de Diputados para que puedan adjuntar a los documentos para que, llegado un momento, si es que se va a hacer un juicio político”, consideró. “Es un respaldo también entre los posibles informes importantes para ellos”, dijo.

El titular de la Comisión de Equidad y Género, Carlos Filizzola, también se hizo eco de las denuncias en contra de Godoy.

“Recibimos a más de 10 mujeres que denunciaron con relatos desgarradores haber sido víctimas por parte del defensor del Pueblo por supuestos hechos de violencia en sus diversas formas”, relató el luguista durante la sesión ordinaria pasada.

“Las denunciantes son mujeres, funcionarias o ex funcionarias de la Defensoría (...). Todas ellas manifiestan haber sido víctimas de violencia sicológica y laboral, como las más frecuentes”, refirió.

“Es de carácter constante, sistemático, progresivo, que va en aumento, y hasta resulta una conducta que se considera como normalizada en la institución”, cuestionó.

“Les ha infundido un temor que les paraliza a aquellas que todavía están prestando servicios, y otras que no se animan a denunciar por el ambiente de terror”, señaló.

Indicó que sobre Godoy pesan incluso denuncias penales por utilización irregular de fondos. “Se pasa violentando de distintas maneras a funcionarias o ex funcionarias. El que debe velar por los derechos humanos de la gente, y eso es lo que menos hace”, criticó.

“Corresponde a Diputados iniciar el juicio político y removerlo de su cargo. No puede seguir con esa investidura”, fue su reclamo.

Sobre el mismo punto, Georgia Arrúa, de Patria Querida, había mandado al frente a los senadores que habían apoyado la reelección de Godoy. En noviembre pasado, 24 colorados y liberales acordaron incluirlo en la terna, y 61 diputados lo reeligieron.

“Lo que el senador Filizzola mostraba son hechos ocurridos ya en el anterior mandato. De todos estos hechos, está Cámara y la de Diputados tenían conocimiento y aun así fue electo”, reclamó Arrúa.

“Hago un llamado de atención sobre nuestra responsabilidad política”, increpó, y acotó que con algunas alianzas se terminan cometiendo “este tipo de barbaridades”.

Hemos recibido a unos funcionarios y ex funcionarios haciendo una denuncia concreta en contra del defensor del Pueblo.

Es para que los diputados puedan adjuntar a los documentos si es que se va a hacer un juicio político (contra Godoy). Blas Lanzoni, senador liberal.

Dejá tu comentario