16 ene. 2026

Los semáforos en la Transchaco siguen sin dar onda verde

A dos días de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) haya puesto en marcha un plan piloto con el objetivo final de implementar carriles exclusivos para buses sobre la Transchaco, los semáforos siguen sin dar onda verde.

Lentitud.  En cada semáforo se forman filas de vehículos debido a la falta de sincronización de estos aparatos.

Lentitud. En cada semáforo se forman filas de vehículos debido a la falta de sincronización de estos aparatos.

Cada 300 metros, siguen habiendo atascos y largas filas de vehículos debido a que el sistema semafórico no está aún sincronizado, lo que genera masivas quejas de los automovilistas.

Lograr la onda verde es la primera fase del plan piloto. Luego se debe trabajar en eliminar algunos giros a la izquierda, de modo de darle mayor fluidez al tráfico.

Estos trabajos durarían unos 15 días. Posterior a eso, se colocarían separadores que dividan al carril derecho para ómnibus de los demás carriles que serán para la circulación rápida.

Según el viceministro de Transporte, Agustín Encina, si bien aún no se logró la onda verde, ya los técnicos de las Comunas de Asunción y Mariano Roque Alonso trabajan en sus centrales semafóricas con el MOPC para modificar los tiempos de espera.

“Se está trabajando para que todos tengan el mismo tiempo y se pueda avanzar fluidamente sin tener que parar cada 200 o 300 metros. Entre fines de esta y la otra semana ya se podrán ver los primeros resultados”, refirió.

Acotó que se está analizando el presupuesto para cambiar los aparatos antiguos por semáforos inteligentes.