18 abr. 2024

Los salarios públicos se devorarán USD 10,5 millones por día en 2022

El Estado planea gastar USD 3.876 millones en remuneraciones del personal público, lo que representa un incremento del 5,6% frente a este año, según PGN. Se prevé cubrir 312.150 cargos.

En un año donde se pronostica una consolidación de la reactivación económica, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 presenta aspectos un tanto controvertibles.

De acuerdo con el documento entregado al Congreso Nacional la semana pasada, el desembolso del Tesoro en salarios no parará de crecer el año próximo y se devorará casi el 30% de todo el plan de gastos público.

El proyecto prevé destinar al pago de las remuneraciones del plantel estatal unos G. 27,1 billones (USD 3.876 millones al cambio presupuestario). En medio de unas finanzas públicas bastante apretadas por la toma de deuda y los elevados déficits fiscales para contener los efectos de la pandemia, el gasto salarial aumentará en G. 1,5 billones (USD 214,5 millones) en comparación a este ejercicio fiscal. En términos porcentuales, el incremento es del 5,6% (ver la infografía).

5261645-Mediano-1409745959_embed

Si se divide el monto total que se prevé gastar en sueldos y los beneficios ligados a los servicios personales, por los 365 días del año, se obtiene que el gasto diario en las remuneraciones del aparato público llegará a los G. 74.246 millones (USD 10,5 millones).

Con estos resultados, el proyecto de PGN 2022 contempla que los salarios absorban el 75% de todo lo que recauda el Fisco en impuestos.

REAJUSTES. El gasto en los servicios personales aumentará pese a que el documento entregado al Congreso incluya una disminución del plantel estatal. Según el proyecto de ley, para el año entrante se contempla un total de 312.150 cargos, lo que significa una reducción de 346 puestos vacantes.

Entonces, ¿cómo se explica el aumento del desembolso en salarios?

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que el incremento está relacionado con el reajuste del 8% previsto para los docentes, desde enero, en cumplimiento con la Ley 1725/01 que establece la implementación gradual del salario básico profesional. Esto representa unos USD 60 millones.

Además, prosiguió, en 2022 se contempla una nueva suba para los policías y militares, ya que la escala salarial de las fuerzas públicas está indexada al salario mínimo, cuyo monto total aumentó 4,4% por la variación de la inflación. A modo de ejemplo, un general de Brigada, un contralmirante y un comisario general inspector cobran 4 salarios mínimos, más un plus del 60% del salario mínimo.

A esto se suma, finalmente, que el PGN contempla ajustes para quienes ganan menos del mínimo en la actualidad y para los jubilados de la Caja Fiscal que cobran a través del Tesoro Nacional.

Detalles. El PGN 2022 contempla un monto global de G. 92,1 billones (USD 13.172 millones al tipo de cambio presupuestario). Esto representa una reducción de 0,2% frente al PGN inicial de este año e incluye un déficit fiscal del 1,5% del PIB.

No obstante, el monto final del plan de gastos público trepará a los G. 96,3 billones (USD 13.772 millones) si el Parlamento autoriza por cuarto año consecutivo la ampliación del saldo rojo. En este caso, el pedido es del 3%, el doble de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El Ministerio de Hacienda prevé financiar el PGN 2022 en G. 32,4 billones con Fuente 10, es decir, recursos generados por el Tesoro; y en G. 48,06 billones con Fuente 30, fondos que se originan principalmente por el cobro de tasas. Es así que, unos G. 11,6 billones (USD 1.661 millones) serán calzados con Fuente 20, dinero que proviene de la toma de deuda.

Tras su presentación oficial, el PGN 2022 es remitido ahora a la Comisión Bicameral de Presupuesto, integrada por diputados y senadores de todas las bancadas.

Esta instancia del Parlamento deberá en estos días sesionar y elaborar una agenda de trabajo. Según el marco legal vigente, la Bicameral tiene 60 días para convocar a todas las instituciones públicas para defender sus presupuestos y luego debe emitir un dictamen con sugerencias para la Cámara de Diputados.

Recorte al MOPC

Mientras el gasto salarial crece, los recursos destinados al MOPC para inversión en infraestructura caerán en 3,3%, según el proyecto de PGN 2022.El documento indica que la cartera contará con unos USD 43,6 millones menos que este año, ya con el déficit del 3%.Según explicó Hacienda, la idea es volver a niveles prepandémicos en inversión, lo que implica ir reduciendo gradualmente la deuda y el déficit. Esto último, impacta directamente en las inversiones, que se financian principalmente con bonos y préstamos.