25 abr. 2024

Los principales mitos sobre el cuidado de los más pequeños

Los mitos son fuertes en el ámbito de la salud, incluso al tratarse del cuidado de los más pequeños, rondan creencias falsas especialmente sobre la vacunación y la lactancia materna.

“Sobre el amamantamiento comenzó el mito con la Revolución Industrial, ya que la madre sale a trabajar y no puede pasar tiempo con la criatura, lo que da inicio a las fórmulas de bebé”, comenta la pediatra Julia Acuña, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Instituto de Medicina Tropical.

“Empiezan a circular las informaciones erróneas, como que la leche materna no alimenta del todo al niño, o que la leche materna no tiene todas la vitaminas y se debe complementar con la fórmula”, expresa al resaltar que la leche materna tiene todos los beneficios, además el intestino absorbe mejor las vitaminas y el hierro que la de una de fórmula.

Explica que el bebé que mama lo hace con más frecuencia porque la leche materna es más suave. “La fórmula es una bomba, entonces llena más, y el niño duerme más, pero no porque duerma menos la leche materna no le satisface. El niño que mama duerme menos porque la leche es más suave. Además, ese bebé lo que busca no es alimentarse, sino la protección y contención de la madre. Succionar al niño le libera las endorfinas, el bebé succiona porque tiene frío, hambre o está feliz”.

“Otro mito es el relacionado con la vacuna”, destaca el doctor Alejandro Macías, profesor titular del área de Microbiología de la Universidad de Guanajuato, México, quien recientemente visitó el país.

Explicó que esta falsa creencia nació tras una investigación que contenía datos erróneos y relacionaba al autismo con el sarampión. “Que la propia vacuna causa síntomas similares a los que pretende combatir, como la vacuna antigripal, es mentira. Eso no puede ser porque aquí en Latinoamérica ni siquiera tienen virus vivos. Lo que sucede es que la gente se aplica la vacuna en temporadas altas de este tipo de enfermedad”.

Agrega que se debe eliminar la creencia de que las embarazadas no pueden recibir la vacuna. “Es erróneo debido a que el niño nace sin la protección de la madre si ella no recibió la dosis. Si se vacuna la madre le pasa los anticuerpos por la sangre; sin embargo, el bebé nacerá sin ciertas protecciones si la mamá no está con el esquema de vacunación actualizado”, expresó.

Resaltó que es cierto que hay vacunas que no deben aplicarse en el embarazo, sobre todo las que poseen virus vivos, no son aconsejables, aunque no haya investigaciones.

“En el caso de las vacunas inactivas sí pueden aplicarse en el embarazo. Es más, la de influenza debe ponerse cada año, porque si el niño nace y se enferma en los primeros meses puede fallecer por no contar con la protección adecuada. Si nace de una madre vacunada, ella le pasa los anticuerpos y el niño estará protegido”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.