24 abr. 2024

Los presidentes de seccionales se dividen en Asunción

Divididos. Iván Arévalo (c) fue electo como presidente del Consejo de Seccionales.

Divididos. Iván Arévalo (c) fue electo como presidente del Consejo de Seccionales.

En una cuestionada sesión, el Consejo de Presidentes de Seccionales de Capital renovó sus autoridades el sábado en una reunión realizada en la Seccional 5.

Iván Arévalo, presidente de la seccional de barrio Obrero, fue electo como titular del organismo según aseguran con 23 votos de sus colegas.

El hermano del ministro de Justicia, Víctor Ríos, fue electo como vicepresidente. El lugar del vicepresidente segundo quedó vacante para que ocupe un referente del grupo disgustado. Daniel Kobe y Nelson Mora fueron electos como secretarios.

Esta elección es desconocida por otros presidentes de seccionales, ya que mencionan que carece de validez. Miguel Sosa indicó que no hubo quórum, que es de 23 y que para firmar el acta “anduvieron casa por casa de los demás presidentes”, y de esa forma lograron los 23 votos para Arévalo, quien negó esa información.

Arévalo explicó que el presidente saliente, Javier Pintos, tenía el mandato vencido hace muchos meses y la mayoría de los presidentes querían hacer una renovación y poder estar en fecha con el mandato.

Comentó que él era vicepresidente de Pintos y que siempre acompañó su gestión. Agregó que Pintos avaló la convocatoria a la elección para la renovación de las autoridades. Dijo que en vista de que Pintos no realizó la convocatoria para la reunión del sábado se autoconvocaron. “Nos autoconvocamos habiendo ya una fecha preestablecida”, indicó.

Algunos presidentes de seccionales refieren que se trata de una disputa de liderazgos entre Arnaldo Samaniego y los referentes de Mario Abdo Benítez, como Mauricio Espínola y Julio Ullón. Aseguran que Samaniego estaría buscando visibilidad y cargos para su equipo.

Ante esa versión, Arévalo asegura que ninguna autoridad tuvo cabida en esta decisión. “Solamente fue una decisión de presidentes de seccionales”, aseveró.

Agregó que como prueba de eso puede decir que cuando el diputado Hugo Ramírez participó de las reuniones del consejo, él se retiró. “Cuando hacía presencia Hugo Ramírez, yo me retiraba de esa reunión ante su presencia porque yo pienso que nadie debe inmiscuirse entre los presidentes de seccionales”, dijo. “Yo desmiento que alguna autoridad haya tenido que ver en esta elección”, sentenció.

Otros referentes del equipo de Samaniego, señalaron que varios presidentes recibieron ofertas del gobierno para no votar por Arévalo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.