02 dic. 2025

Los premios Nobel de este año se anunciarán en octubre

Los ganadores de los premios Nobel de este año se anunciarán entre el 7 y el 14 de octubre, informó este miércoles desde Estocolmo la fundación encargada de velar por los galardones.

premios nobel.jpg

Los galardones se entregan cada año el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel.

Foto: clarin.com

La próxima edición será la primera en siete décadas en la que se otorgarán dos galardones de Literatura, debido a que la Academia Sueca aplazó el año pasado la concesión de ese premio por la crisis originada por un escándalo de abusos sexuales y filtraciones que ha provocado la salida de media docena de miembros.

Los ganadores en esa categoría en 2018 y 2019 se conocerán el 10 de octubre, según informó la Fundación Nobel, rompiendo con la costumbre de que sea la propia Academia Sueca la que anuncie la fecha del anuncio unos pocos días antes de que se produzca.

La ronda de ganadores la abrirá, como es tradición, el de Medicina o Fisiología, un premio otorgado por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, el 7 de octubre.

Los dos días siguientes se difundirán, por ese orden, los premios de Física y Química, ambos otorgados por la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El premio de la Paz, el único que se otorga y entrega fuera de Suecia por voluntad del creador de los galardones -el magnate sueco Alfred Nobel-, será anunciado el día 11 octubre en Oslo por el Comité Nobel Noruego.

Tres días después cerrará la ronda el premio de Economía, el único no instituido por Alfred Nobel, sino por el Banco Nacional de Suecia, en 1968.

Puede interesarte: Premio Nobel exige al Estado paraguayo respuestas para los pueblos indígenas

Los Nobel estarán dotados con 9 millones de coronas suecas (857.000 euros, USD 963.000) por categoría, a repartir en caso de que haya varios ganadores.

Los galardones se entregan cada año el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia: en Oslo, para el premio de la Paz; en Estocolmo, para el resto.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.
El papa León XIV concluyó este martes su visita a Líbano con una misa en el paseo marítimo de Beirut ante más de 150.000 fieles en la que realizó un llamamiento: “Líbano,¡sé morada de justicia y de fraternidad! ¡Sé profecía de paz para todo el Levante!”.