Economía

Los pedidos de ampliación al PGN 2021 llegan a USD 383,5 millones

 

Este lunes culminaron las audiencias informativas sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 en la Comisión Bicameral del Congreso, con lo que desde la próxima semana arrancan las sesiones deliberativas en busca de un consenso general para la emisión del dictamen.

Los legisladores tendrán la ardua tarea este año de lidiar con los pedidos de ampliación, considerando sobre todo los limitados ingresos que se tendrán el año que viene por la pandemia y el consecuente pedido de austeridad del Fisco. Según las proyecciones oficiales, el piso de los ingresos caerá en USD 600 millones a causa de los impactos económicos que dejará el Covid-19.

De acuerdo con las presentaciones realizadas por las entidades ante la Bicameral, los reclamos de aumento presupuestario llegan a los G. 2,7 billones (USD 383,5 millones). Esto representa el 3,2% del PGN 2021, ideado por el Ejecutivo.

Son 12 las instituciones centralizadas y descentralizadas que solicitaron más recursos para 2021, a las que se suman las 17 gobernaciones que realizaron una presentación unificada. Los pedidos más grandes lo hicieron el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Corte Suprema de Justicia (ver la infografía).

ADENDA. Al Ministerio de Hacienda no le cayó para nada bien los múltiples pedidos de ampliación hechos ante la Bicameral y adelantó días pasados que no cuenta con los fondos solicitados, recordando la caída en los ingresos y la necesidad de contener los gastos corrientes tras un año de fuerte endeudamiento. Esto derivó incluso en un fuerte cruce entre los ministros de Hacienda y Educación, Benigno López y Eduardo Petta, respectivamente.

La cartera adelantó que solo está considerando los reclamos del Ministerio de Salud y del IPS, teniendo en cuenta que los mencionados entes están directamente relacionados con la pandemia y con una eventual segunda ola.

Con respecto al pedido de Salud, el ministro López señaló que buscarán el espacio requerido y que ya armaron una mesa de trabajo con los técnicos de esta entidad; mientras que con relación al IPS, la adenda ya está siendo estudiada y no habría mayores trabas, ya que la previsional se financia con recursos propios (Fuente 30).

El Fisco no descarta la posibilidad de utilizar el remanente de los fondos de emergencia para cubrir estos dos pedidos, aunque recién en los próximos días estaría lista la adenda oficial. Se estima que de la deuda tomada por la pandemia, sobrarían unos USD 250 millones.

El PGN 2021 contempla un monto total de USD 12.089 millones y un endeudamiento de USD 1.593,3 millones. Asimismo, incluye un déficit del 1,5% del PIB, pero se pide autorización para alcanzar el 4% y asegurar una expansión económica del 5%.

Embed



Dictamen debe estar antes de noviembre
De acuerdo con la agenda legislativa del PGN, tras el término de las audiencias informativas, la Comisión Bicameral inicia las sesiones de deliberación para la emisión del dictamen.Esta Comisión tiene hasta fines de octubre para dictaminar y remitir el documento a Diputados. La Cámara Baja, a su vez, tiene tiempo hasta el 15 de noviembre para darle media sanción al PGN 2021. Luego el Senado tiene otros 15 días para estudiar el proyecto, pudiendo introducir cambios.

Dejá tu comentario