Economía

Los patios de comida apuntan a “restorantizarse” para poder operar

El calificativo acuñado por el ministro Mazzoleni fue inmediatamente puesto en práctica por los directivos de los shoppings, que hoy reiteran el pedido de atender a los comensales desde el lunes.

Los locales gastronómicos de los patios de comida de los shoppings decidieron poner en práctica la palabra acuñada por el ministro Julio Mazzoleni durante la conferencia de prensa en la que anunció el inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente y “restorantizarse”, para poder entrar a operar durante esta etapa, que se inicia el lunes 15.

Los patios de comida desean volver a recibir a los comensales en sus extensos espacios, al igual que lo harán los restaurantes, gimnasios y clubes, entre otros sectores, que comenzarán a atender al público nuevamente, después de más de tres meses de permanecer inactivos.

Los directivos de los shoppings propondrán al Gobierno poder sectorizar los patios de comida, de forma a que cada local atienda a sus comensales dentro de un espacio determinado, con las mesas separadas a dos metros de distancia. Este es el punto principal al que se refería Mazzoleni al hablar de “restorantizar” los locales gastronómicos de los patios de comida.

Otro punto a poner en práctica será la de registrar los datos personales de los comensales, de forma a mantener una trazabilidad de los mismos ante la posibilidad de que se presente un caso positivo de Covid-19. De hecho, los representantes de los shoppings, aglutinados en la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), sentarán hoy su postura ante la negativa del Gobierno Nacional de concederles el permiso para operar desde este lunes durante una conferencia de prensa que se realizará, a las 11:00, en el Patio de Comidas del Shopping del Sol.

Postergados. Gustavo Piris, gerente general del Shopping del Sol, expresó que con los patios de comida se repitió la historia de postergación en la operatividad que sufrieron los shoppings, que tuvieron que esperar hasta la segunda etapa para reabrir sus tiendas, mientras el sector comercial informal ya pudo hacerlo durante la primera fase.

“Nosotros afirmamos con contundencia que sí podemos poner en práctica en la misma medida que los restaurantes el protocolo de seguridad, que es el mismo para todos. De hecho, un 70% del protocolo para la gastronomía, nosotros como shoppings ya lo estamos poniendo en práctica desde el acceso mismo a los centros comerciales”, expresó Piris.

El gerente del Shopping del Sol indicó que se pondrán en práctica dos puntos específicos del protocolo, que tienen que ver con la sectorización de las mesas para mantener el distanciamiento social, y con la trazabilidad de los clientes, para mantenerlos localizables, en caso que resulten casos positivos. Otro punto a favor de los patios de comida es la agilidad del servicio, que responde a la naturaleza misma de sus locales que son, en su mayoría, de comida rápida.

Dejá tu comentario