19 abr. 2024

Los pasajes del transporte público suben desde hoy cien guaraníes

Los usuarios del transporte público tendrán que agregar una moneda de cien guaraníes más desde hoy para el pasaje para viajar en el servicio diferencial, como también en el convencional.

Esta decisión del Poder Ejecutivo, a sugerencia del Viceministerio del Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio de Hacienda, surge luego de que los emblemas privados hayan aumentado 300 guaraníes por litro el diésel común, la semana pasada.

Si bien se aguardaba anoche el decreto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para oficializar la suba, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, como también el representante del gremio de transportistas Cetrapam, César Ruiz Díaz, dieron como un hecho la puesta en vigencia de las nuevas tarifas desde hoy.

De esta forma, el pasaje del servicio diferencial volverá a costar G. 3.600. Es decir, vuelve a su precio de enero pasado, mientras el servicio convencional será de. 2.400.

Britos señaló que también se incrementó el subsidio al boleto, aunque se excusó de no tener aún a mano esos datos que estarán contemplados en el decreto.

Hasta ayer, el Estado venía subsidiando G. 375 cada boleto del servicio diferencial y había reducido G. 47 el subsidio al boleto del servicio convencional en enero pasado.

Ruiz Díaz señaló a ÚH que solo faltaba que el Ejecutivo emita el decreto correspondiente para hacer oficial la vigencia de la suba.

Confesó que hay un acuerdo tácito respecto a los montos del subsidio y la suba del precio del pasaje que estarán contemplados en el decreto correspondiente.

críticas. Si bien el monto, aparentemente, no parece de mayor relevancia, los usuarios igual se expresan con críticas y rechazo a través de las redes sociales. Coinciden en sostener que los servicios siguen siendo “pésimos” para el precio que se paga y que va a impactará en los gastos familiares.

Asimismo, expresan que, aparte del pasaje, también sufren mayores costos de la canasta familiar, debido a la suba del diésel.