Economía

Los pagos con tarjetas mantienen caída del 27%

 

Las transacciones en los comercios asociados a la Red Infonet, si bien experimentaron un pequeño aumento, no logran recuperar el nivel que tenían en febrero, antes del inicio de la cuarentena total a causa del Covid-19 y sigue manteniéndose por debajo del 27%.

“Las transacciones en los comercios asociados a la Red Infonet fueron viendo algunas señales de recuperación, esto, tras el paro total de actividades en el mes de marzo. Sin embargo, aún no se puede hablar de la misma dinámica de movimiento en periodos similares antes de la pandemia”, recalcó Carlos Pérez, gerente de Negocios de Bancard.

Pérez apuntó a la estrepitosa caída experimentada por el comercio con el cierre de fronteras como uno de los principales factores por el cual no logran repuntar del todo el nivel de transacciones con tarjetas de crédito y débito, por el impedimento de que extranjeros realicen sus compras en Paraguay. “La caída en este segmento llega al 85% a junio de este año”, especificó el ejecutivo de Bancard.

En relación a las compras locales, se mantienen el porcentaje negativo de un 18%, con una leve recuperación con respecto a meses anteriores.

subsidios. El gerente de Negocios de Bancard aclaró que un hecho que ayudó a oxigenar la economía en el momento más difícil fueron las transacciones de los beneficiarios de la ayuda social del Gobierno con los programas Pytyvõ y Ñangareko, a través de la billetera Zimple.

Comercios de rubros de primera necesidad, despensas, minimercados, supermercados de más de 250 ciudades pudieron recibir la inyección económica como medida de salvataje. Con relación a las compras de los paraguayos en el exterior, también se produjo una caída del 39% como consecuencia del cierre de frontera y la imposibilidad de realizar compras por internet.

e-commerce sube. En contrapartida, el nivel de los comercios digitales sigue en aumento pues con la pandemia, de enero a junio, se produjo un crecimiento del 83% con relación al mismo periodo de 2019. Los rubros ganadores son supermercados, farmacias y también aumentaron las compras de electrodomésticos y de electrónica.

Los medios de pagos digitales también están con indicadores positivos para evitar el contacto físico. Hasta el momento, en Paraguay hay 160.000 usuarios que pagan sus facturas de telefonía, servicios públicos, privados y extractos de tarjetas de crédito por medios digitales. El aumento en las transacciones es de 123% con relación a el mismo periodo del año pasado. El uso de las tarjetas para pagar sin contacto creció en un 14% en Paraguay.

Embed

Dejá tu comentario