14 may. 2024

Los padres necesitan superar sus traumas para criar a hijos felices

Los errores comunes se repiten a la hora de criar a los hijos. Dos sicólogos infantiles sugieren que los niños necesitan padres felices, límites claros, juegos y mucho amor. Una especialista insta a los padres a ir a terapia.

equivo.jpg

Tres cosas necesita un niño: padres felices, límites claros y amor. “No necesita un McDonald’s, ni un celular”, receta la sicóloga sicoterapeuta Romina Geli, a la hora de detallar los errores más frecuentes que cometen los padres al criar a sus hijos.

El desliz más común de los padres es querer darle al hijo o a la hija todo lo que él no tuvo, porque el hijo no sabe lo que el padre o la madre no tuvo en su infancia, entonces siempre va a tener alguna carencia.

“Le tengo que dar lo que le puedo dar. Los hijos no vienen a compensar los daños de nuestra propia crianza”, distingue Geli, quien insta a los padres a hacer terapia para solucionar sus propios traumas de infancia y tengan la valentía de ver qué están haciendo mal.

Hoy, los padres tienen miedo de sus hijos, cuando antes era al revés. Desde la perspectiva de Geli, eso pasa por lo mismo, porque “los padres no superaron su propia infancia y ven en sus hijos a su niño interior, lastimado, dolido, entonces quieren compensar a su propio niño interior. La mejor forma de encarar terapia en crianza es con los padres no con los chiquitos, porque los que están metiendo la pata son los padres.

Geli comenta que suele notar que hay muchos padres que delegan sus responsabilidades porque no quieren hacerse cargo de sus hijos y los envían al sicólogo porque no quieren hacerse cargo, pero “un niño hasta los siete años vive a través de sus padres, come lo que sus padres comen, duermen a la hora que sus padres duermen”.

Límites. El desarrollo de los niños, según el sicólogo Mario Torres, debe sentarse en niveles de frustración normal y en la postergación de necesidades normales.

La clave para Torres está en cuestionarse siempre para saber si la decisión que toman es la adecuada, porque siempre a la hora de criar hay cosas para rever. La tarea de los padres es proteger y cuidar, en este sentido, el sicólogo resalta que “muchas veces resulta muy fácil tener niños perfectos que son señoritos o señoritas, esto para la infancia no es lo adecuado ni es sinónimo de buena salud mental”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.