07 sept 2026

Los obispos de África rechazan bendecir a las parejas homosexuales

Los obispos de África consideraron hoy “no apropiada” la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo en el continente, rechazando así la declaración “Fiducia supplicans” aprobada por el papa Francisco el pasado 18 de diciembre.

obispos de africa.png

Obispos africanos se niegan a bendecir a parejas homosexuales.

Foto: Conferencia Episcopal de Malawi

“Nosotros, los obispos africanos, no consideramos apropiado que África bendiga las uniones homosexuales o las parejas del mismo sexo porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en directa contradicción con el espíritu cultural de las comunidades africanas”, destacó en una carte el presidente de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam), Fridolin Ambongo Besungu.

Besungu, que también es el arzobispo de Kinsasa, la populosa capital de la República Democrática del Congo (RDC), recordó que, según su interpretación de las Sagradas Escrituras, se “consideran inaceptables los ritos y oraciones que podrían desdibujar la definición de matrimonio como unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer”.

Así, los obispos africanos reivindicaron que la Biblia deja claro que la homosexualidad está explícitamente prohibida y es considerada una abominación antinatural y vergonzosa.

Lea más: Uruguay: Arzobispo de Montevideo se niega a bendecir a parejas homosexuales

“Además de estas razones bíblicas, el contexto cultural en África, profundamente arraigado en los valores de la ley natural sobre el matrimonio y la familia, complica aún más la aceptación de las uniones de personas del mismo sexo, ya que se consideran contradictorias con las normas culturales”, añadió Besungu en el documento, firmado en Accra, la capital ghanesa.

Por eso, según Besungu, las bendiciones de parejas homosexuales no pueden realizarse en África “sin exponerse a escándalos”.

Aun así, señaló que “las Conferencias Eipscopales Africanas subrayan que las personas con tendencias homosexuales deben ser tratadas con respeto y dignidad, al tiempo que recuerdan que las uniones de personas del mismo sexo son contrarias a la voluntad de Dios y, por lo tanto, no pueden ser bendecidas por la Iglesia”.

De los cerca de setenta países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo más de treinta se encuentran en África, donde la mayoría de leyes de este tipo son herencia de la etapa colonial.

También puede leer: Vaticano acepta bendición de parejas del mismo sexo sin considerarlas matrimonio

Este martes, la ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lamentó un endurecimiento de las legislaciones anti-LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer) y un creciente sentimiento homófobo en doce países de África, lo que se tradujo en más ataques contra ese colectivo en 2023.

Pese que muchos políticos y líderes religiosos del continente sostienen unos argumentos parecidos a los de Besungu, investigadores como la reputada académica ugandesa Sylvia Tamale destacan que la historia de muchas culturas de África “está repleta de ejemplos de relaciones eróticas y no eróticas entre personas del mismo sexo”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Además, añade que muchos idiomas africanos tienen palabras para describir las relaciones homosexuales, “otra prueba más de su existencia en el África precolonial”.
EFE

Más contenido de esta sección
Los incendios forestales y las olas de calor, que generan contaminantes microscópicos, amenazan con socavar los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y proteger la salud, advirtió este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Nepal mantiene este domingo la búsqueda de miles de desaparecidos por las riadas que devastaron el norte del país el pasado 26 de agosto, mientras empieza a calcular los daños en viviendas, carreteras, puentes y centrales hidroeléctricas.
“Soy un director sin escuela”, dice Rajendra Dawadi, que logró evacuar a tiempo a 900 alumnos antes de ver cómo la institución que dirigía en Trishuli Bazar, en el norte de Nepal, desaparecía bajo el devastador deslave del 26 de agosto.
La erupción del volcán Anak Krakatoa, que causó un tsunami en 2018, ha obligado a cerrar temporalmente seis aeropuertos de Indonesia, entre ellos el internacional de Yakarta, uno de los principales del Sudeste Asiático, debido a la presencia de ceniza, lo que ha afectado a más de 370 vuelos, informó el Gobierno este domingo.
Veinticinco años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el presunto cerebro y otros tres acusados siguen a la espera de un juicio, que se prevé comience el próximo 5 de junio de 2028 después de pasar más de una década estancado en su fase preliminar.
Veinticinco años después del 11S, el Memorial del Vuelo 93 de United Airlines recuerda a los 40 pasajeros y tripulantes que perecieron en un campo de Pensilvania tras enfrentarse a los secuestradores para evitar que el avión fuera usado para un atentado similar a los de las Torres Gemelas y el Pentágono.