17 abr. 2024

Los municipios aplican multas a los dueños que no limpian sus terrenos

Los funcionarios de la Dirección del Medio Ambiente de Presidente Franco ya cazaron a varias personas arrojando basuras en baldíos o quemando residuos en el centro urbano de dicha ciudad.

Preocupa a la Comuna la evasión del pago de recolección de basuras,.jpg

Datos. Preocupa a la Comuna la evasión del pago de recolección de basuras, porque usan a terceros para deshacerse.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

El Municipio de Presidente Franco, administrado por Roque Godoy, lleva la delantera en cuanto a sanciones a los que no cumplen las ordenanzas relacionadas con el Medio Ambiente, aplicando fuertes multas desde hace algunos meses a los infractores. Mientras la Comuna de Ciudad del Este, bajo mandato de Miguel Prieto, dio un plazo de 30 días para la limpieza de los baldíos, bajo advertencia de multar y cobrar por los trabajos de limpieza a sus dueños.

Los funcionarios de la Dirección del Medio Ambiente de Presidente Franco ya cazaron a varias personas arrojando basuras en predios baldíos o quemando residuos en el centro urbano de la referida ciudad. En la ciudad proliferan los minivertederos, incluso, hubo multados por tirar basuras en los parques, así como en Ciudad del Este, según los antecedentes.

Un estudio realizado por los funcionarios municipales de Presidente Franco hace 2 años reveló que en el municipio solo el 40% de la población paga por la recolección de residuos, el resto lo quema en su propio patio y paga a un tercero que luego va a arrojar en cualquier lugar. Actualmente, una vivienda familiar abona la suma de 33 mil guaraníes por la recolección de residuos. En Ciudad del Este la evasión del pago por tasas de recolección de basura es mayor, conforme lo habían revelado los responsables de las empresas recolectoras.

“Todos los días tenemos casos, los motocarros que arrojan basuras en el trayecto a Saltos del Monday, un lugar turístico, o en los barrios periféricos, vehículos o gente que llevan a pie. Muchos adictos son utilizados por los vecinos que le dan un poco de dinero y llevan los residuos a tirar en cualquier lugar y tropezamos que no podemos aplicarles una multa por eso”, relató el ingeniero Fredy López, director del Medio Ambiente de ciudad Presidente Franco. “Acá el brazo ejecutor de la ley es la Policía, pero ellos no intervienen en los delitos ambientales. Nosotros solo podemos aplicar una multa en el ámbito administrativo. Lo que sí conseguimos mejorar es con relación a la quema de basura en la zona céntrica de Presidente Franco, luego de una fuerte campaña de control y concienciación que hicimos el año pasado”, agregó.

La multa por quema de basura asciende a más de 2 millones de guaraníes, y en caso de reincidencia podría llegar a 8 millones de guaraníes, mientras que la falta de limpieza de un terreno puede costar entre 600 a 700 mil guaraníes al propietario, dependiendo de la extensión del inmueble, conforme a lo señalado por el ingeniero.

La Comuna de Ciudad del Este también está detrás de los inconscientes y advirtió que comenzará a aplicar la ordenanza Nº 23/93 referente a la limpieza de los patios baldíos, desde el próximo mes. Con relación a las quemas de basuras, se dejó a cargo de los vecinos para que denuncien los casos, para las intervenciones.

Por la quema de residuos, también está establecida una multa y la evasión sobre la recolección de residuos es similar al de Presidente Franco, acorde a lo revelado por los responsables de las empresas que realizan la tarea tercerizada. Con relación a los yuyales, las multas son más caras cuando el inmueble posee una calle asfaltada y puede llegar a más de 3 millones de guaraníes.

Más contenido de esta sección
La Universidad Internacional Tres Fronteras (UnInter) fue premiada en la categoría de organizaciones de 51 a 250 colaboradores del Ranking Great Place to Work® Paraguay 2024. Obtuvo en esta ocasión la posición número 16 entre las 45 mejores organizaciones del país en esa categoría.
Para Nestlé, las personas están en el centro de la organización y eso los llevó a ser premiados por el GPTW.
Gracias al compromiso, el esfuerzo y la dedicación de sus colaboradores, Protek es parte del ránking GPTW.
Desde sus inicios, DPRepuestos se esfuerza por potenciar sus recursos humanos y crear fuentes de trabajo estable, bien remuneradas, además del aprendizaje a todos sus colaboradores.
Los hoteles Esplendor y Dazzler Asunción, pertenecientes al Grupo Wyndham, se alzaron con la distinción del Great Place to Work en la categoría de 51 a 250 colaboradores.
Marcando un hito en la historia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Paraguay, días pasados se llevó a cabo la visita oficial a la Policlínica de la UCP, próximamente Hospital Universitario, después de dos años de construcción.