25 abr. 2024

Los militares de Brasil ratifican su compromiso con la democracia

Las Fuerzas Armadas reconocen que la Constitución Nacional garantiza el derecho a la manifestación crítica contra los poderes constitucionales, pero que son condenables los excesos.

Las Fuerzas Armadas de Brasil subrayaron ayer su pleno compromiso con la democracia, en respuesta a las protestas de activistas de ultraderecha que exigen un golpe militar contra la victoria electoral de Lula da Silva.

“Sobre las manifestaciones populares que ocurren en numerosos lugares del país, la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil reafirman su compromiso irrestricto con el pueblo brasileño, con la democracia y con la armonía y la paz social”, dice la nota, firmada por los comandantes de cada una de las tres fuerzas.

Las protestas, aunque han perdido fuerza, se mantienen desde la noche del 30 de octubre, cuando Lula ganó las elecciones con una diferencia de 1,8 puntos porcentuales sobre el gobernante Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha que aspiraba a la reelección.

Los manifestantes, respaldados por grupos de camioneros, se han concentrado a las puertas de numerosos cuarteles y exigen sin pudor alguno un golpe militar que impida que el comunismo asuma el poder en Brasil.

En la nota, los militares reconocen que la Constitución nacional garantiza el derecho a la manifestación crítica contra los poderes constitucionales, pero señala que así como son condenables las eventuales restricciones a esos derechos, también lo son los eventuales excesos de quienes protestan. En ese marco, advierten de que no pueden aceptarse manifestaciones que restrinjan los derechos individuales o colectivos, pongan en riesgo la seguridad pública o atenten contra la armonía de la sociedad. El alto mando militar sostiene que la solución de las posibles controversias en el seno de la sociedad debe valerse de instrumentos legales del Estado Democrático de Derecho, respetando la plena independencia de los poderes de la Nación. También afirma que la verdadera democracia presupone el culto a la tolerancia, el orden y la paz social, y asegura que las Fuerzas Armadas continuarán primando por la legalidad, legitimidad y la estabilidad del sistema democrático.

fiscalización de urnas. La institución había dicho jueves que aunque el trabajo de los militares en la fiscalización del sistema electrónico no haya apuntado la existencia de fraude o inconsistencia en las urnas, tampoco excluye dicha posibilidad. Los militares insistieron en que no pueden afirmar que el sistema está exento de la influencia de un eventual código malicioso que pueda alterar su funcionamiento y solicitó que la Justicia Electoral adopte medidas para facilitar la inspección de las urnas.

El presidente lideró una campaña de descrédito del sistema de votación de Brasil, levantó sospechas de que era posible un fraude y llegó a amenazar con que las elecciones no se celebrarían si el voto no tuviese un comprobante en papel, una propuesta que fue rechazada por el Congreso. Bolsonaro tardó 2 días en pronunciarse sobre el resultado de las elecciones y, aunque no llegó a reconocer su derrota frente a Lula, sí permitió que se iniciara la transición.

El presidente electo se pronunció sobre el informe de las Fuerzas Armadas y exigió a Bolsonaro que pida disculpas a la sociedad por todas sus mentiras y sus ataques infundados contra el sistema electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.