Tras culminar la etapa de idoneidad, consistente en la calificación de los méritos académicos y profesionales, así como el examen de conocimientos generales, luego la etapa de audiencias públicas, los miembros del CM culminarán el proceso, para luego iniciar otro llamado a concurso, esta vez, para ministros de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Antonio Fretes, que se jubila en marzo.
También en marzo asumirá la persona que sea elegida por el presidente de la República como el próximo fiscal general del Estado de la terna que le remitirá el CM, previo acuerdo constitucional que debe otorgar la Cámara de Senadores.
Candidatos. El aspirante con mayor puntaje hasta ahora es el juez Gustavo Santander, miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital, Primera Sala, quien tuvo en la etapa de idoneidad y audiencia pública un total de 66,5 puntos. El mismo ya había integrado una terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, la que integró también el actual ministro César Diesel, que lo llevó al cargo.
En segundo lugar está el fiscal adjunto Augusto Salas, quien acumuló 64,82 puntos en las etapas de idoneidad y audiencia pública. Es presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay y se lo vincula al vicepresidente Hugo Velázquez.
El tercer candidato mejor puntuado es el ex juez electoral Jorge Rolón Luna, con 63,96 puntos de las dos primeras etapas. El mismo es experto en Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, así como Derecho Constitucional; también ocupó varios cargos públicos, como el de consejero de Itaipú durante el gobierno de Fernando Lugo.
En cuarto lugar, está el candidato Rodrigo Enmanuel Estigarribia Benítez, agente fiscal del Ministerio Público, quien logró sumar un total de 63,63 puntos en las primeras etapas. El mismo obtuvo 10 años de cárcel para el ex ministro de Agricultura Enzo Cardozo (actual parlasuriano por el Partido Liberal Radical Auténtico) y 7 años de cárcel para Rody Godoy, por el desvío de G. 68.000 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En quinto lugar, está el fiscal adjunto Federico Espinoza con un total de 62,09 puntos; seguido de la ex representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura Mónica Seifart con 61,21 puntos; luego la fiscal adjunta Patricia Rivarola con 60,16 puntos. Los últimos ocho ya no alcanzan el puntaje mínimo de 70 puntos para ser ternados, ya que la evaluación integral otorga un máximo de 20 puntos.