25 abr. 2024

Los médicos y jueces de Paz tendrán reajustes de salario

Los médicos y los jueces de Paz tendrán reajustes de salario en el 2022, según resolvió ayer el Senado durante el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN).

En primera instancia, la Cámara Alta confirmó la media sanción de Diputados para la cartera sanitaria. Se trata de una reprogramación de G. 150.000 millones que permitirá reducir la carga horaria a 12 horas para una parte del personal de blanco y contratar nuevos funcionarios para cubrir las vacancias que se producirán por la disminución de la carga horaria. Asimismo, se financiarán bonificaciones y gratificaciones a los médicos que seguirán cumpliendo guardias de 24 horas, y un aumento salarial por vínculo. No se especificó el porcentaje de la suba, ni a cuántos beneficiará esta medida, aunque como esto ya fue aprobado en Diputados, quedó automáticamente sancionado.

El senador Stephan Rasmussen cuestionó que ese dinero se sacará de la deuda prevista para medicamentos y vacunas, pero no tuvo los votos para el rechazo.

En segunda instancia, el Senado otorgó unos G. 13.800 millones a la Corte, con lo que se dará un reajuste a jueces de paz desde julio y se crearán nuevos juzgados de primera instancia. Tampoco se aclaró de cuánto será esta suba.