23 abr. 2024

Los médicos británicos piden apoyo por escalada del virus

Preocupación. La aparición de la nueva cepa y el alto nivel de contagio alerta a los médicos.

Preocupación. La aparición de la nueva cepa y el alto nivel de contagio alerta a los médicos.

Los médicos y otros profesionales sanitarios del Reino Unido intensificaron este sábado sus peticiones al Gobierno y a la población de apoyo a su labor en el combate de la pandemia, ante el temor a un colapso del sistema de salud público por el rápido incremento de casos.

El vicepresidente del comité de practicantes de la Asociación Médica Británica, Simon Walsh, alertó que la situación en este país, que ayer registró un número récord de muertes en un solo día, con 1.325, “empeorará antes de mejorar”, a medida que se notan los efectos de la relativa relajación de las normas durante el periodo navideño.

Walsh pidió al gobierno de Boris Johnson que acelere su programa de vacunación, con el que ya se ha inmunizado a casi 1,5 millones de personas, y asegure que el personal sanitario cuenta con el adecuado equipamiento de protección personal (PPE, en inglés). “Hay que asegurar que el PPE está ahí donde se necesita, porque, siento decirlo, pero nos decepcionaron en la primera ola, y el Gobierno debe restablecer nuestra confianza vacunando y proporcionando ese material”, declaró a la BBC.

Kevin Fenton, responsable para Londres de la autoridad sanitaria pública (NHS), pidió a los ciudadanos que respeten el confinamiento y “se queden en casa”, al tiempo que subrayó el riesgo para la atención sanitaria general de que los hospitales se vean desbordados.

Fenton dijo que hay cosas que la gente “puede hacer mejor” para reducir el número de infecciones, como llevar más la mascarilla y respetar la distancia física en todo momento.

La profesora de Sicología de la Salud del University College London y asesora gubernamental, Susan Michie, opinó que el encierro impuesto por el Ejecutivo esta semana en Inglaterra “es demasiado laxo” y debería ser “más estricto” que el del pasado marzo, cuando estalló la pandemia y prácticamente se clausuró la sociedad.

A su juicio, dado que la actual ola del virus es incluso peor que la primera, dado que está impulsada por una cepa más contagiosa, las normas deberían ser más duras, pues actualmente se permiten reuniones, por ejemplo, de ciertas congregaciones religiosas y trabajar en casas ajenas, y las guarderías están abiertas.

El Reino Unido comunicó el viernes 1.325 muertes por Covid-19 en 24 horas, su récord diario, hasta un total de 79.833, si bien otras estadística oficiales indican que la cantidad total de decesos atribuibles al coronavirus se acerca a 95.000 en este país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.