26 nov. 2025

Los madereros logran el apoyo de Molinas para crear el Infona

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) logró el compromiso del ministro de Agricultura, Alfredo Molinas, para apoyar la creación del nuevo ente regulador forestal. En una reunión a última hora de la tarde del lunes, el consejo directivo del gremio realizó una sesión de honor para recibir la visita de Molinas.
En el encuentro se confirmó el potencial que tiene el sector por las condiciones que ofrecen el clima y los suelos, además de su importancia estratégica para el desarrollo del país.
Sin embargo, el principal logro de la Fepama fue el compromiso del ministro para impulsar ante los organismos pertinentes la aprobación del proyecto de ley que crea el Instituto Forestal Nacional (Infona), nuevo ente autárquico, en reemplazo del Servicio Forestal Nacional.
Además se establecieron otras tareas para encarar en forma prioritaria, como aprovechar las oportunidades para superar las trabas burocráticas que obstaculizan los cambios.
También se estableció articular una instancia que permita emitir resoluciones concretas para mejorar y cambiar la situación del sector, introduciendo las sugerencias elaboradas por la Mesa Sectorial de la Red de Inversiones y Exportaciones y de la Mesa Forestal Nacional.
Se buscará una aplicación mejorada y agilizada de los mecanismos legales ya existentes para la inmediata mejora de la gestión de la autoridad forestal, así como coordinación y apoyo a actividades de Desarrollo Forestal Sostenible, con conservación de los bosques nativos y el fomento silvícola.