18 abr. 2024

Los llamativos pases de diputados hacia el cartismo

Pases de diputados hacia el cartismo.png

En el trascurso de este periodo parlamentario, principalmente el pasado año, varios diputados del oficialismo se pasaron a las carpas del cartismo.

Entre los más llamativos casos se encuentran seis diputados, que operaban activamente en la bancada de Fuerza Republicana, para de un día para otro trasladarse a Honor Colorado.

Ellos son Juan Carlos Nano Galaverna, Esteban Samaniego, Pastor Soria, Luis Urbieta, Ulises Quintana y Rubén Balbuena. Hubo otras idas y venidas, pero este grupo fue el más acomodado en el nuevo movimiento por conveniencias particulares.

5327408-Libre-1626962656_embed

Los casos coinciden con las denuncias de los Estados Unidos, a través del embajador Marc Ostfield, quien comunicó que el Gobierno de su país decidió imponer sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez por participar en esquemas de corrupción. Entre las tantas acusaciones, como sus nexos con terroristas de Hezbollah, figuran sobornos a legisladores de parte de Cartes para mantener lealtades. “Cartes siguió influyendo en las actividades legislativas después de dejar el cargo, sobornando a los legisladores para dirigir los votos en su interés y apuntando a los opositores políticos, con los principales partidarios recibiendo hasta USD 50.000 mensuales”, expresa el comunicado.

La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, dijo que estos pases se dieron por problemas con la justicia, principalmente, como también por el dinero que corre en esta poderosa bancada.

Varios referentes hablaron siempre de maletines en la Cámara de Diputados, pero Estados Unidos dio presiones en cifras.

“Funcionarios han visto paquetes y sobres abultados. La manera en que la gente de Añetete (Fuerza Republicana) pasaba de bando a Honor Colorado en la medida que sus carpetas fiscales llegaban, en la medida en que se descubrían sus fatos como ex gobernador o como ex intendente, y ellos se pasaban a Honor Colorado. Un caso es el de Tomás Rivas que luego sale prescripta su causa y vuelve a Añetete. Debe ser el único que le jodió a Cartes. Estos, los diputados, son personal de segunda categoría de Cartes. Hay mucha plata cuando Añetete empieza a ver que esto da resultado, se mudan de bancada”, manifestó Celeste.

Leales. La bancada cartista tiene actualmente 27 miembros, cuyo líder es Basilio Bachi Núñez.

Pero el empresario Horacio Cartes, líder de este movimiento, tiene una red de incondicionales que no tiene colores. En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los llanistas siempre fueron sus principales seguidores, pero luego de la fractura de esta bancada, quedaron pegados al cartismo Édgar Ortiz, María López y Enrique Mineur.

Ortiz incluso participa de las reuniones de bancada de Honor Colorado. Otros que dejan con frecuencia su lado opositor para apoyar intereses del cartismo son Carlos Silva, Esmérita Sánchez y Andrés Rojas Feris.

Amarilla presentó un pedido de pérdida de investidura contra 31 diputados, entre cartistas y liberales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.