País

Los kilos de más son un drama de los escolares

 

Aunque los niños y adolescentes se mueven cada vez menos, las organizaciones y autoridades que trabajan en la salud se mueven para ver cómo frenar el incremento de las estadísticas.

Las cifras indican que en niños menores de cinco años, que asistieron a un servicio público en el país, la obesidad afecta al 8,7% de los que consultaron. En tanto que el sobrepeso llega al 17,6%.

Por otra parte, en escolares y adolescentes que acuden a instituciones educativas, públicas y privadas, la obesidad llega al 13,3% y el sobrepeso trepa al 21,2%. “Un niño que empieza con sobrepeso y obesidad probablemente va a agravar esa situación en su vida adulta”, expresó la licenciada Celia Masi, titular interina de la Dirección de Nutrición y Programas Alimentarios del Inán.

El informe de Unicef menciona que tres de cada diez niños padecen de exceso de peso. Menciona además que hay diez veces más niñas y 12 veces más niños, de 5 a 19 años, con obesidad en comparación con 1975.

La necesidad de que los alimentos cuenten con un etiquetado, además de impulsar la lactancia materna, son algunas de las medidas necesarias para hacer frente a estos problemas, señala Rigoberto Astorga, gerente de Programas de Unicef en Paraguay.

“Sobre todo hay que garantizar a la población que tenga acceso a alimentos sanos. Es un tema de costos para las personas. Esta es una llamada de atención para todos los países”, expresó el referente de Unicef.

Según el informe de la FAO, la prevalencia de obesidad en la población adulta de 18 años en adelante es del 19%.

Hacer frente a esta situación es una de las metas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


"El sobrepeso y la obesidad empiezan a ser importantes en menores de cinco años y alarma en los escolares". Celia Masi, INAN.

"No puede ser que un alimento procesado tenga un menor costo que uno que beneficie a la salud". Rigoberto Astorga, Unicef.

Dejá tu comentario