11 ene. 2026

Los jueces alertan que van a apartarse si existe violencia

Ante llamadas anónimas que intentaron coaccionar, los magistrados hablaron de inhibirse. Con ello, el juicio nuevamente quedaría paralizado. Las defensoras públicas recibieron ayer custodia policial.

El juez Germán Torres, presidente del tribunal que juzga el caso Ycuá Bolaños, advirtió ayer que si existe ?la más mínima señal de violencia en contra suya o de su familia analizará seriamente la posibilidad de dejar la causa?. Esto, tras los desmanes ocurridos por la libertad de Víctor Daniel Paiva. Con ello, el juicio oral de nuevo quedaría parado.
En diálogo con los medios de prensa, reclamó cordura a los familiares y víctimas de la tragedia por las manifestaciones en repudio por la orden de libertad del acusado. Según se supo, los jueces recibieron llamadas anónimas que intentaron coaccionarlos, por lo que emitieron su manifestación pública.
Ayer, el tribunal dispuso guardia policial permanente para las defensoras públicas Alicia Augsten y Patricia Bernal, que representan al procesado. Incluso, las mismas también explicaron que tenían la intención de renunciar ante cualquier violencia de los manifestantes. Con ello la causa puede paralizarse por falta de defensa del acusado.
EL JUICIO. En lo que hace netamente al juicio oral, los magistrados confirmaron la nulidad del anterior juicio oral. Es más, ampliaron sus argumentos al indicar que el fallo era único y que pese a que se leyeron algunos votos en lo que hace a tres acusados, no pasó lo mismo con los demás.
Además, rechazaron el recurso contra la providencia, ya que el mismo era justamente un recurso de reposición y no se podía recurrir ante ellos una reposición. Igualmente, expresaron que el tribunal anterior se desintegró y por ello el juicio oral no podía seguir.
No obstante, revió sus decisiones con respecto a los querellantes que no presentaron pruebas. Así, canceló sus personerías a las querellas. También siguieron con su postura de excluir a los querellantes adhesivos que tenían lesiones leves. Con ello, los mismos ya pierden toda acción en el juicio oral que se reinició.
Además, se confirmó el rechazo de la nulidad de la acusación por lesión grave, pese a que no fue llamado a prestar declaración indagatoria por este delito. Alegan que no se violaron sus derechos.
PRUEBAS. Por otro lado, los jueces cambiaron también su posición con respecto a las pruebas de Víctor Paiva. Le admitieron las evidencias documentales como los informes de Registros Públicos, del Registro del Automotor, del Instituto de Previsión Social, entre otros.
El tribunal de Sentencia mantuvo su postura de traducir los informes de ATF del inglés y del ADN del portugués. Confirmó que escuchará como testigos a Rodrigo Fracchia, Bernardo Ríos y Mario Ariel Galeano, pese a que el primero es uno de los acusados por el caso Ycuá Bolaños, pero por la Municipalidad de Asunción.
?LAS VÍCTIMAS SON MANIPULADAS?
?Es importante que se les haga entender a las víctimas que la libertad de Víctor Paiva fue dictada conforme a derecho, nos guste o no. Pero tenemos que entender que esa libertad es algo provisorio, no hace al fondo de la cuestión?, dijo ayer el abogado Óscar Tuma (h), querellante adhesivo. ?Es por ello que es importante guardar la calma y no tener un discurso violento, o amenazar con atentar contra el Estado de Derecho. Así nos arriesgamos a que los jueces que integran el nuevo Tribunal de Sentencia se inhiban de seguir entendiendo en la causa. Esto causaría mucho daño, ya que nuevamente tendríamos meses de retardo a fin de conformar un nuevo tribunal?, afirmó.
?Es hora de que se deje de manipular a las víctimas, y cuando hablo de manipular me refiero a un grupo político que lo único que busca es rédito publicitario a costa de las víctimas. Son estos los únicos que están ganando con toda la causa Ycuá Bolaños. Hace 3 años que las víctimas no tienen una solución penal ni una solución civil a sus problemas, y esto es así porque lastimosamente un grupo de víctimas están siendo utilizadas, y aún no se dan cuenta?, alegó Tuma (h).