Mundo

Los italianos salieron a votar desafiando al coronavirus

 

Los italianos desafiaron tímidamente ayer el avance del coronavirus para votar en referéndum y elecciones regionales, particularmente importantes en Toscana, bastión de la izquierda desde hace medio siglo, del que espera apoderarse la extrema derecha.

Los colegios electorales abrieron ayer desde las 7:00 hasta las 23:00, y volverán a hacerlo hoy lunes, de 7.00 a 15.00. Al final de ayer, la participación era del 30%, según el ministerio italiano del Interior. Los 46 millones de electores de todo el país tienen que pronunciarse sobre la reducción del número de parlamentarios, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema).

El número bajaría de 945 a 600. Hoy en día, Italia tiene el segundo Parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (alrededor de 1.400) y por delante de Francia (925). Seis regiones (más de 20 millones de habitantes) eligen a sus presidentes. En tres de ellas, una posible victoria de la derecha sería una bofetada para el gobierno de Giuseppe Conte, una coalición formada hace un año entre el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda). Una séptima región, Valle de Aosta, renueva sus consejeros regionales, implicados en una investigación por infiltración de la mafia calabresa en las elecciones regionales de 2018. AFP

Dejá tu comentario