06 ene. 2026

Los indígenas ayoreo de Paraguay, “refugiados en su propia tierra”, según Survival

Asunción, 29 mar (EFE).- La ONG internacional Survival criticó hoy que el Gobierno paraguayo siga concediendo licencias para talar en territorios ancestrales del último pueblo nativo en aislamiento voluntario fuera de la Amazonía, los ayoreo totobiegosode, a los que considera “refugiados en su propia tierra”.

Dos niñas del pueblo ayoreo totobiegosode descansan en una hamaca en la comunidad de Chaidí, en el departamento de Alto Paraguay, a unos 700 km de Asunción. EFE/Archivo

Dos niñas del pueblo ayoreo totobiegosode descansan en una hamaca en la comunidad de Chaidí, en el departamento de Alto Paraguay, a unos 700 km de Asunción. EFE/Archivo

El director de Survival International, Stephen Corry, dijo que el Gobierno de Paraguay “no está haciendo lo suficiente” para proteger “al pueblo indígena más vulnerable” del país, según un comunicado difundido por la ONG, con sede en Reino Unido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó en febrero pasado al Estado paraguayo frenar la deforestación ilegal que afecta al territorio de los totobiegosode.

“Pero hasta la fecha, la respuesta del Gobierno a la CIDH y a los ayoreo ha sido totalmente inadecuada”, afirmó la organización, fundada en 1969 con el objetivo de defender los derechos de los pueblos indígenas, sus vidas, sus tierras y su derecho a decidir su propio futuro.

La Justicia internacional pidió además la creación de un mecanismo destinado a evitar el ingreso de terceros en esos terrenos, una de las últimas zonas vírgenes del Chaco, una región, compartida entre Argentina, Bolivia y Paraguay, que sufre uno de los índices de deforestación más altos del mundo, según la ONG ambientalista Guyra Paraguay.

“En vez de abordar la deforestación desenfrenada, se ha centrado en la implementación de proyectos de desarrollo. Paradójicamente podrá seguir concediendo licencias medioambientales que habilitarán a las empresas agroganaderas para continuar deforestando la tierra”, explicó el comunicado de Survival.

Líderes ayoreo totobiegosode, familiares y salvaguardas del último grupo nativo se reunieron a principios de mes en Asunción con el viceministro de Relaciones Exteriores, Óscar Cabello.

Le pidieron que cumpla con el dictamen de la Comisión Interamericana y que persiga la deforestación ilegal en su territorio, pero el Gobierno se negó a concretar ningún plan contra la deforestación.

“Y aún más importante, no ha hecho mención alguna a los derechos territoriales, cuando el único modo de detener por completo la tala y proteger a los ayoreo consiste en garantizar que puedan regresar a su tierra”, añade Survival.

Según Corry, “aunque resulta prometedor que el Gobierno de Paraguay haya tenido voluntad de reunirse con los ayoreo, lo cierto es que no está haciendo lo suficiente”.

“Los proyectos de desarrollo no restarán valor al hecho de que los ayoreo son refugiados en su propia tierra, que está siendo rápidamente destruida, como muestran las recientes imágenes satelitales, no se puede confiar en que las empresas agroganaderas dejen de deforestar territorio”, dijo el activista.

Los totobiegosode denuncian que tres empresas, entre ellas Carlos Casado S.A., filial de la constructora española Grupo San José, y la brasileña Yaguareté Porã, están “destruyendo rápidamente el biodiverso hogar de los ayoreo”.

“El único modo de garantizar que queden algunos árboles en pie en la zona es devolver a los ayoreo su tierra”, concluyó el director de Survival.

La mayoría de los totobiegosode fue obligada a abandonar sus bosques a partir de 1979, cuando la “Misión Nuevas Tribus”, un grupo evangélico estadounidense, entró en su territorio para “evangelizarlos”, según los expertos.

También denuncian que luego fueron trasladados como mano de obra a estancias ganaderas de los colonos menonitas, llegados en la década de 1920 a Paraguay.

Un pequeño grupo de totobiegosode que evitó ese traslado es el que vive en aislamiento voluntario.

Más contenido de esta sección
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.