13 may. 2024

Los importadores piden endurecer actual combate al contrabando

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) es otro de los gremios cuyos dirigentes esperan poder reunirse con el nuevo presidente electo, Santiago Peña, para tratar con él varios aspectos que atañen a este sector, entre los que resalta uno de los temas más sensibles, que afecta muy esencialmente a las importaciones legales: El combate frontal al contrabando y la informalidad.

Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores, señaló que, antes de las elecciones presidenciales del 30 de abril pasado, ya se habían reunido con tanto con Peña como con Efraín Alegre, a quienes expusieron las mismas inquietudes y les presentaron tres planteamientos básicos que encarar durante la nueva gestión de gobierno.

El primero y principal punto, según comentó Dumot, tiene que ver con el contrabando, sobre el que señaló que las nuevas autoridades deberían de cambiar la forma de encarar la lucha contra este flagelo.

El titular del CIP aduce que para tener éxito en esa lucha plantea cambiar el actual protocolo de combate a este flagelo, que, según destacó, se encuentra totalmente viciado, por lo que si se sigue aplicando el mismo nunca se podrá resolver el problema.

Dumot agrega que se deben adoptar controles en las fronteras, similares a los ejercidos por los brasileños en sus límites con Paraguay, para evitar el masivo ingreso de productos ilegales, como sucede actualmente.

Además, el importador señala que la constante devaluación del peso argentino no ayuda en nada a que disminuya el ingreso ilegal de mercaderías, principalmente desde la Argentina, por lo que se debería cambiar la metodología de lucha. Insistió sobre la necesidad de sentarse con otros gremios empresariales para trabajar sobre políticas de combate mucho más duras contra este flagelo.

Simplificar trámites. El otro aspecto que los importadores esperan que tenga en cuenta el nuevo titular del Poder Ejecutivo hace referencia a la simplificación de los trámites para las importaciones y la eliminación de tasas aplicadas por cada ministerio o institución estatal, que no fueron creadas por ley, sino por simples resoluciones ministeriales y que encarecen los procesos de importación.

Menciona como ejemplo el establecimiento de la licencia previa de importación, las licencias de Senave y de otros órganos que nada tienen que ver con las importaciones.

“Estas instituciones, supuestamente, establecen una supuesta función de control, que en realidad no ejercen y sobre las cuales cobran tasas que significan un incremento de costo para el importador. Las tasas deberían darse por servicios realmente prestados, que no hay, pero de igual manera se siguen cobrando”, reclama Dumot.

Informalidad. El tercer aspecto que preocupa al gremio de importadores es la creciente tasa de informalidad, que debería de revisarse, sobre todo desde el punto de vista de las tasas impositivas en general.

“Porque si bien ambos presidenciables (Peña y Efraín Alegre) manifestaron la postura de que no había que aumentar impuestos sin antes resolver el problema del gasto público, los importadores esperamos que este nuevo Gobierno conforme una mesa en donde se estudie la real mejora del gasto público y que desde esta perspectiva se obtenga un ahorro y una situación fiscal más sana, para que no se tenga que presionar con nuevos impuestos sobre los mismos contribuyentes de siempre”, afirma el presidente de los importadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.