Importadores de tomate anunciaron que dejarán de comprar tomates nacionales debido a que los productores están pidiendo precios extremadamente altos en finca.
Esto hace que el precio en el supermercado sobrepase los G. 14.000 por kilo, según verificamos en el área metropolitana y Asunción.
Margarita Valderrama, importadora, explicó que están sumamente preocupados debido a que en los últimos días han adquirido los tomates nacionales, pero que no están saliendo del Mercado de Abasto, debido a los precios.
“Los productores están pidiendo G. 10.500 en la finca. El precio de la caja de 18 kilos en el Mercado de Abasto está a G. 129.000”, lamentó la importadora.
A su criterio, este precio no tiene razón de ser debido a que aún hay buena producción de tomate. Cree que, como la importación está prohibida y por lo tanto no hay competencia, los productores están colocando precios altos de forma arbitraria.
Ante este escenario, varios importadores tomaron la decisión de dejar de comprar tomate nacional por un tiempo, hasta tanto se equilibren los precios. “Estamos ganando ahora apenas G. 5.000 por caja”, dijo Valderrama.
Por su parte, Édgar Pineda, también importador, lamentó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no esté dando una respuesta para lograr regular el precio a favor de los consumidores.
“Si podemos lograr que se liberen los permisos para traer tomates extranjeros, se va a equilibrar el precio”, manifestó Pineda.