25 abr. 2024

Los hortigranjeros de CDE redoblan tarea para cumplir con sus clientes

Un riguroso control sanitario se establece para ingresar hasta el local de la feria semanal. La pequeña lluvia que se registró en la últimas horas sirvió para ayudar a mejorar la producción.

Alivio. La lluvia de los últimos días dio un respiro a los pequeños hortigranjeros, como también la flexibilización de la movilidad.

Alivio. La lluvia de los últimos días dio un respiro a los pequeños hortigranjeros, como también la flexibilización de la movilidad.

Pequeños productores hortigranjeros de diferentes distritos del Departamento de Alto Paraná están trabajando desde esta semana en un 80% en la feria semanal, que funciona en el tinglado municipal ubicado frente a la terminal de buses de Ciudad del Este. Esta primera fase de la cuarentena inteligente permite a muchos agricultores tener una mayor facilidad de movilidad.

Desde el inició del aislamiento social, medida establecida por el Gobierno Nacional, como una forma de frenar la velocidad de propagación del Covid-19 en nuestro país, los pequeños agricultores también redujeron su presencia en la feria en un 50%, cerrando sectores como la venta de carne y feria de comidas típicas. De acuerdo a los datos desde esta semana volvieron a trabajar alrededor de 300 de los 420 feriantes que normalmente traían ofertas de sus productos antes de la cuarentena.

El patio de comida se reactivo desde esta semana, pero para cubrir la demanda de almuerzo de los feriantes y para los clientes habituales, solo pueden comprar y no consumir en el lugar explicó el productor Teodoro Galeano, de la comunidad El Triunfo, distrito de Minga Guazú. “No esta funcionando en un 100%. Hoy esta operando con 4 cocineras, que vienen a preparar los alimentos que no se sirve allí, solo para llevar. Están trabajando más para los mismos productores feriantes”.

CARNE. Con relación a la venta de carne, también ya esta habilitado, pero no se permite la aglomeración de personas. “En la parte de venta de carnes, tampoco se normalizó, se habilita con mucho control para evitar que la gente se junte. Se trae la carne y de acuerdo al pedido del cliente se corta y vende, dentro de lo que se puede, estamos tratando de normalizarnos lentamente”.

Refirió que se traer carne de cerdo, hasta la cámara de refrigeración y de allí de acuerdo al pedido se va sacando. “No se exige los productos como antes y que la gente viene, toca y elige. Estamos actuando con mucha precaución ante esta situación”.

“Ahora se recuperó más el movimiento y la presencia de productores. Después de flexibilizarse los controles muchos compañeros están pudiendo llegar desde esta semana a la feria más de 80% los productores que normalmente venía antes del inició de la cuarentena. Prácticamente se normalizó el movimiento de compradores y feriantes”, explicó.

Galeano calificó como un una bendición de Dios, la caída de lluvia registrada en las ultimas horas en esta parte del país. “Esto esta ayudando bastante bien a la producción, porque, si bien nosotros tenemos el sistema de irritación, pero vino una sequía muy prolongada que prácticamente la planta ya no respondía. Pero con esta lluvia mansa, sin mucho volumen, no golpeo y la tierra absorbió el liquido en un 100%, es una gracia, una bendición, que nos permite mejorar cada vez más”.

La Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, es la responsable de la feria semanal que se realiza los miércoles y jueves. Se trata de un proyecto que se inició hace más de 20 años y permitió sacar de la pobreza a un importante sector campesino que a lo largo de estos años lograron mejorar su nivel y calidad de producción en frutas y verduras de todo tipo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.