20 abr. 2024

Los herrores de Petta

René González Ramos – @ram0srene

Una turbulenta gestión al frente del MEC es la de Eduardo Petta desde su ingreso a la institución en agosto del 2018. Una de las principales características es el pésimo manejo ante situaciones de crisis, como la falta de docentes del año pasado o los horrores ortográficos en los libros del programa de Matemáticas MaPara, donde logró que la marca país se destaque nuevamente en la prensa internacional.

Con justa razón, maestros que trabajan con el programa de Matemáticas desde hace casi una década, lamentaron los errores en los materiales de texto. “Por supuesto que no podemos aceptarlos, hablamos de educación”, indicó una profesora en una conferencia de prensa organizada por el propio ministerio.

Este error le costó un tirón de oreja de parte de la Unión Europea a través de un correo electrónico, que luego fue respondido por Petta en su “cuenta personal” de Twitter.

Por el tono y los errores en su tuit, pareciera que el mismo titular de la cartera escribió los libros de texto y los mandó imprimir sin correcciones ni ediciones.

Los analistas suelen decir que entre los principales problemas del MEC está la falta o la pésima gestión de quienes son nombrados al frente y sus colaboradores principales.

Es lo que se le reclama a Petta. La falta de gestión. Un profesor decía el otro día que la comunidad educativa perdió toda la confianza posible que podía tener en su figura. ¿Es posible seguir gestionando así la cartera estatal más grande, y tal vez la más importante de todas?

Uno podría decir que los horrores ortográficos no son tan importantes, o que no son el problema de fondo. Sin embargo, es una causa más que aporta al desprestigio de la educación pública que se brinda en el país. Además, por única responsabilidad de quienes administran ese ministerio, un programa que podría ser positivo para los estudiantes, como lo es MaPara, queda en segundo plano.

Errores así en libros de texto que costaron miles de millones de guaraníes no se pueden dejar pasar. No se pueden olvidar.

Para colmo, entre justificaciones, volvemos al tuit donde Petta responsabiliza a la Unión Europea por la “clace”. Sí, la entidad que decidió donar 47 millones de euros de los impuestos de ciudadanos europeos para apoyar a la gestión educativa de país.

Recordemos que Paraguay sigue siendo uno de los países que invierten las cifras más bajas en el sector. Alrededor de 3,7% del PIB va para la educación, cuando otros están cerca o superan el 7%.

En síntesis, difícilmente programas como MaPara puedan extenderse sin estos aportes externos, ya que desde el Ejecutivo no se apuesta por una reforma impositiva que pueda inyectar más recursos.

El único nuevo tributo planteado desde el Ejecutivo es el homenaje a la dictadura stronista que se dio el pasado 6 de febrero, con reimpresiones de libros como Semillita y Estrellita.

Ese día Petta tuvo el descaro de pedir la colaboración de todos los ex ministros para el proyecto de Transformación Educativa 2030, entre ellos Ñandejára Taxi, cercano colaborador del régimen autoritario.

Hay que preguntarse a qué se apunta o qué tipo de educación quiere plantear el Gobierno en la conversación para la transformación educativa, llamando a cuestionadas figuras de la época de Stroessner.

El mensaje de parte del presidente Marito, hijo del ex secretario privado del dictador, parece claro al organizar con su amigo Petta estos homenajes a ese pasado que ya no queremos.

Si vamos un poco más atrás, podemos encontrar otro error en la gestión actual: La falta de docentes a causa de la masiva jubilación de educadores que se dio en 2019.

El año pasado, ante el desastre por la falta de profesores en centros escolares públicos, desde el MEC brindaron mil excusas y ni siquiera utilizaron de emergencia su Banco de Datos de Docentes Elegibles, unidad creada para este tipo de casos.

Los jóvenes indicaron en una manifestación, el viernes pasado, que no piensan tolerar otra falencia similar en las aulas en este curso lectivo.

La vuelta a clases de 1.500.000 estudiantes este viernes 21 será un reflejo de la gestión actual de Petta y de quienes lo rodean en el MEC. Será turbulenta, excepto, tal vez, si se dan algunos cambios en la cartera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.