Política

Los grupos políticos cobrarán casi G. 80.000 millones en subsidios

 

Un total de 44 agrupaciones políticas recibirán unos G. 79.000 millones en concepto de subsidio electoral por las elecciones generales del año pasado. Luego del estudio de las rendiciones de ingresos y gastos de campaña de los 19 partidos políticos, 11 movimientos, 11 alianzas y 3 concertaciones, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió el pago.

Los grupos políticos cobraron ya una parte de este monto en dos desembolsos realizados a fines del año pasado y este año que suman unos G. 20.000 millones, según detalló el director de Partidos y Movimientos Políticos del TSJE, César Rossel, y el dinero que falta desembolsar, unos G. 60.000 millones, se pagaría recién el año próximo.

Rossel explicó que el presupuesto asignado al TSJE para este año a este rubro no les alcanza para poder pagar, por lo que la única alternativa para que esto suceda es que el propio Congreso apruebe una ampliación presupuestaria al ente electoral en este rubro.

Descuentos. El director de Partidos del TSJE confirmó que la mayoría de las agrupaciones políticas sufrirán descuentos en los montos que les corresponde por subsidio electoral, debido a que sus informes de gastos e ingresos de campaña fueron deficientes.

Indicó que las multas o quitas que realizará el TSJE a las agrupaciones políticas, conforme lo establece la Ley de Financiamiento Político y su reglamentación, se realizará recién en los últimos pagos.

“Todavía no sabemos qué porcentaje preciso de descuento van a tener, pero de que casi todos van a tener ese descuento, así será, porque es casi el 90% más o menos los que tuvieron problemas con sus informes de rendición. Esos informes fueron a la Contraloría, luego vinieron acá con las observaciones que remitimos a los partidos, que hicieron después sus descargos, y en base al resultado final de ese proceso se establece el porcentaje de descuento a los montos asignados para subsidio”, dijo.

El cálculo para pagar el subsidio electoral a cada uno de los grupos políticos se realiza en base a los votos obtenidos para las candidaturas plurinominales, en este caso, los votos a los candidatos al Congreso multiplicado por el 15% del salario mínimo vigente, según lo establece la ley.

El proceso de control a las rendiciones sufrió un retraso cuando los documentos estuvieron en la Contraloría General de la República (CGR) para su revisión, según el tiempo establecido por la Ley de Financiamiento Político.

Aportes. Además de los subsidios electorales, el TSJE debe pagar también el aporte estatal, que reciben un total de ocho agrupaciones políticas que cuentan con representación parlamentaria.

El año pasado fue de unos G. 21.017 millones a la ANR, G. 14.253 millones el PLRA, unos G. 4.248 millones el FG, más de G. 2.804 millones el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), G. 9.111 millones Avanza País, G. 2.203 millones el PEN, G. 2.063 millones el PDP, y G. 1.281 millones PPQ.

Embed

Dejá tu comentario