Por Rodolfo López
rodolfo@uhora.com.py
Uno ganó y el otro perdió. Nos referimos a los tradicionales rivales del fútbol paraguayo. Olimpia sumó su tercer triunfo en forma consecutiva, mientras que Cerro Porteño cayó ante el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en la Olla azulgrana.
El Ciclón sigue arriba en la tabla junto a Libertad, pero tiene un partido pendiente de regularización contra el 12 de Octubre de Itauguá. Por su parte, el Decano se acercó y bastante a los equipos que encabezan la tabla. Se colocó solamente a tres puntos y de esa manera pone dramatismo a la competición.
Con ese panorama los tradicionales rivales aguardan, por ahora, el partido más esperado del año. Cada clásico despierta interés de los aficionados, en especial de los hinchas de los grandes. Las cargadas antes o después de cada partido se dan en todos los niveles o estratos sociales. Es decir, el encuentro Olimpia-Cerro Porteño tiene su atractivo, independientemente del sitio que ocupan en la tabla de puntuaciones.
El Decano llega embalado, pues ha conseguido tres victorias en forma consecutiva de la mano de Alicio Solalinde, tras una campaña no convincente en la era de José Cardozo.
El Ciclón anda bien en el Apertura y sigue en la cúspide, incluso teniendo un partido pendiente ante el 12 de Octubre de Itauguá. En la última presentación no jugó mal, pero le faltó mayor frialdad a la hora de la definición. Las intervenciones del portero Enrique García impidieron también que el azulgrana llegara a las conquistas.
Lo que pasó el fin de semana es un capítulo cerrado para los adversarios acérrimos, porque enfrente hay un compromiso que puede servir para marcar rumbos en el presente campeonato.
SUBEN LUQUEÑO Y “3". Sportivo Luqueño y 3 de Febrero son dos elencos que buscan protagonismo. El auriazul de la “vecina ciudad” también ha cosechado tres triunfos al hilo y, de esa manera, al igual que el Decano asoma entre quienes buscan el protagonismo. La misma situación se da con el conjunto rojo de Ciudad del Este, que sin hacer mucho ruido se está metiendo en la conversación. Desde luego, de estas dos representaciones se aguarda el apoyo de su hinchada, pues son dos ciudades por naturaleza futbolera y sus equipos necesitan el apoyo masivo de su pueblo.
ANDAN MAL. Guaraní y Sol de América no pueden levantar vuelo en el torneo. Asoman, pero luego desaparecen de vuelta. En la tabla de puntuaciones el último es el Danzarín, mientras el legendario va penúltimo. Tanto los azules como los aurinegros deben ser animadores del certamen, porque tienen seguidores que esperan alegría.
DIERON GOLPES. Libertad y 2 de Mayo dieron su golpe. La gran sorpresa desde luego la brindó el “Gallo norteño” al ganarle al Ciclón en su propia Olla. Justamente, los pedrojuaninos los dos únicos triunfos que obtuvieron fueron contra los grandes. El Gumarelo respira en la nuca del Ciclón y están igualados en puntaje.
Las quejas apuntan a los árbitros
De nuevo, el arbitraje fue el epicentro de la noticia en la fecha que pasó. Los azulgranas se sienten perjudicados por la labor del juez Ramón Chamorro e indican que acudirán al lugar indicado para pedir árbitros más capaces.
No es la primera vez, que los jueces son cuestionados. Esta situación no debe darse, pero, lamentablemente, en vez de hablar de la concurrencia del público, los árbitros hacen la noticia. La Dirección ya debe tomar cartas en el asunto.